B107 – Subsecretaría de Mipymes y Artesanías fortalecerá procesos de desarrollo productivo

Impulsar la innovación en sectores productivos, fortalecer la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), abrir nuevos mercados, desarrollar consorcios y consolidar empresas locales son algunos ejes de trabajo que se priorizarán en la Subsecretaría de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Industrias y Productividad.

Luis Alfredo Muñoz, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, doctor en Jurisprudencia y MBA del INCAE Business School, al ser posesionado como Subsecretario de Mipymes y Artesanías, indicó que este segmento de la economía es prioridad para esta Cartera de Estado, por lo que se plantea implementar programas de mejoramiento de gestión empresarial e innovación en los procesos productivos, además de promover el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.

“Debemos pensar en grande y empeñarnos en exportar más e importar menos”, acotó el funcionario. Actualmente, las Mipymes llegan con sus productos a 60 nuevos destinos en el extranjero, con más de 8.000 exportaciones realizadas.

Muñoz añadió que en Ecuador existen 500 mil unidades económicas, de las cuales más del 90% son Mipymes, y de ahí la necesidad de fortalecerlas. Por ello reconoce la importancia de los  Centros de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento (CDEAE), que suman 62 en todo el país, los cuales buscan apoyar las ideas productivas de los ciudadanos, a través del asesoramiento técnico.

“Mipymes no es sinónimo de pequeñas empresas. Queremos que los emprendedores sueñen en grande y tomen conciencia de que pueden asumir grandes retos y lograr importantes resultados. Nuestros esfuerzos estarán direccionados para materializar esos objetivos”, aclaró Muñoz.

De otra parte, las acciones de la Subsecretaría de Mipymes y Artesanías también promulgarán la inserción de la industria local en los procesos de Compras Públicas, mercado que bordea, anualmente, los USD 10 mil millones.

Finalmente, Luis Alfredo Muñoz destacó que Ecuador cuenta con seguridad jurídica y estabilidad política, pilares fundamentales para atraer la inversión extranjera directa y lograr el desarrollo nacional.