BID brinda capacitación para elaboración de política pública productiva

Seminario internacional organizado por el Ministerio de Industrias con apoyo del BID.

Quito, 7 de septiembre de 2017

Expertos del Banco del Interamericano de Desarrollo (BID) y el equipo técnico del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) mantuvieron el seminario denominado “Cómo repensar el desarrollo productivo en Ecuador”, en el que se conocieron importantes insumos para la elaboración de política pública productiva, como referentes de estudios y experiencias regionales que pueden adaptarse a las condiciones de nuestro país, en la perspectiva de fomentar desarrollo económico y productivo.

En la inauguración del evento, la ministra de Industrias y Productividad, economista Eva García Fabre, manifestó que para construir una nueva visión para la industria nacional es preciso generar confianza, compromiso y participación compartida. En ese contexto, dijo, valoro la cooperación del BID en este seminario, porque será el inicio de una nueva ruta hacia el desarrollo del sector productivo del país.

En el seminario se conocieron importantes insumos para la elaboración de política pública productiva, como referentes de estudios y experiencias regionales que pueden adaptarse a las condiciones de nuestro país.

Al iniciar las conferencias, Ernesto Stein, del Departamento de Investigación del BID, puso énfasis en los aspectos verticales y horizontales que se desarrollan en un país respecto a las fallas de mercado, que, para superarlas, permiten a los gobiernos definir políticas transversales o sectoriales, según los casos.

El exministro de la Producción del Perú, Piero Ghezzi, hizo conocer la experiencia de su país sobre la creación y trabajo de las Mesas Ejecutivas con participación público-privada, que han permitido desarrollar iniciativas de política pública, logrando incremento cuantitativo y cualitativo de la producción peruana en varios sectores industriales.

Las Mesas Ejecutivas peruanas son similares a las mesas sectoriales del Consejo Consultivo Productivo y Tributario ecuatoriano, con la diferencia de que aquellas se generaron desde la iniciativa del Ministerio de la Producción peruano y los sectores empresariales y en nuestro caso,  mediante Decreto Ejecutivo.

Marisol Rodríguez, del Departamento de Integración del BID, hizo referencia a la necesidad de Ecuador de diversificar su producción e indicó que el sector manufacturero que exporta, actualmente depende de insumos importados. Entre tanto Mónica Salazar, especialista Líder de Ciencia, Tecnología e Innovación del Banco, recordó que la innovación no es fin sino un medio para alcanzar productividad y competitividad.

A su turno Marcelo Paz, Oficial Líder de la Corporación Interamericana de Inversiones, el ala empresarial del BID, disertó sobre el Clima de Negocios en Ecuador e informó que su organismo cuenta con USD2.700 millones disponibles para financiamiento en servicios financieros y no financieros.

Juan Diaz Cassou, líder del Departamento de Países del Grupo Andino del BID, manifestó que Ecuador vive un momento clave para mantener el crecimiento a pesar de las condiciones adversas. El desarrollo no pasa solo por la industria manufacturera, sino por la de servicios, dijo, al añadir que los problemas que ocasionan las fallas del mercado lo conocen los empresarios y las soluciones el sector público.

Por su parte, el equipo técnico del Mipro intercambio información sobre los resultados del trabajo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario en su primera fase, y la creación de los Centros de Desarrollo Empresarial Ciudadanos, que serán implementados en breve, como un aporte concreto de asistencia técnica integral para los emprendedores,  medianos y pequeños empresarios de Ecuador en territorio, un espacio para redimensionar el desarrollo productivo del país, desde una perspectiva más participativa, incluyente y colectiva, en la que pueden intervenir  todos los sectores de la sociedad ecuatoriana.