Calificación, registro de maquiladoras y autorización de los respectivos programas de maquila.

 

Noticias Destacadas
maquila

Descripción

Es un acto administrativo mediante el Ministerio de Industrias y Productividad otorga a una persona natural o jurídica, consorcio u otra unidad económica la calificación de maquiladora, incorporándolas como tal en los registros correspondientes, así como las autorizaciones de los programas solicitados.

Objetivos

Calificar y registrar maquiladoras cuyas operaciones estén dirigidas a la modernización y tecnificación de los sectores productivos, inversión en sectores de tecnología avanzada, capacitación de mano de obra, proporcionar la mayor incorporación de componentes nacionales en los procesos de maquilado y estimular la inversión directa en el país.

Beneficiarios/ publico objetivo

Personas naturales o jurídicas, consorcios u otras unidades económicas.

Información relevante

Mediante Registro Oficial No. 598 de 08 de enero de 1991, se delega la legalización de los beneficios constantes en el Título I de la Ley 90, que corresponda a las solicitudes tramitadas en el Ministerio de Industrias y Productividad en la siguiente forma:

  • Subsecretario de Desarrollo Industrial, para los casos de solicitudes tramitadas a través de la Dirección Productividad de Industrial.
  • Coordinación Regional en la Zona 5, para los casos de solicitudes tramitadas a través de la oficina en la ciudad de Guayaquil; y,
  • Coordinación Regional en la Zona 6, para los casos de solicitudes tramitadas a través de la oficina en la ciudad de Cuenca.

Las empresas maquiladoras registradas en la Subsecretaría de Desarrollo Industrial en la Matriz (Quito) son:

Como acceder al Programa o servicio.

  • Comunicación con los funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Industrial.
  • Presentando un solicitud al Ministerio de Industrias y Productividad, adjuntando los requisitos establecidos en:
  1. Ley de régimen de maquila y contratación laboral a tiempo parcial (Ley 90), publicado en el Registro Oficial suplemento 493 de 03 de agosto de 1990.
  2. Texto unificado de legislación, Decreto Ejecutivo 3497, publicado en el registro oficial 744