Calzado de seguridad industrial ecuatoriano gana confianza y crece en producción y comercialización

Calzado Gamo’s entregó 7.200 pares de calzado de seguridad

Quito, 15 de mayo de 2017

La visita que hiciera, a inicios de año, el ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, a la empresa ambateña Calzado Gamo’s, en donde comprometió su gestión para que las empresas públicas de los sectores estratégicos adquieran calzado de seguridad industrial fabricado en el país rinde sus frutos.

Este lunes 15 de mayo en la Terminal de Gas Licuado de Petróleo de Oyambaro,  EP Petroecuador  entregó la orden de fabricación de 7.200 pares de calzado de seguridad a Calzado Gamo’s que participó en un proceso de contratación pública, cumpliendo con todas las exigencias de calidad, producción y entrega que demanda el contrato de adquisición.

En el acto en el que participaron el ministro de Hidrocarburos, José Icaza, el ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, el gerente de EP Petroecuador, José Luis Cortázar y representantes de la empresa adjudicada, el titular de Industrias felicitó a las autoridades del sector hidrocarburífero por creer en la industria nacional de calzado y al sector manufacturero de zapatos por seguir invirtiendo e innovando, dijo.

“Hasta hace poco no nos hubiéramos imaginado producir este tipo de calzado en Ecuador y hoy lo estamos fabricando con estándares internacionales, gracias al esfuerzo del sector y a la confianza de entidades de gobierno”, expresó el Ministro.

“Hasta hace poco no nos hubiéramos imaginado producir este tipo de calzado en Ecuador y hoy lo estamos fabricando con estándares internacionales y adquiriéndolo localmente, gracias al esfuerzo del sector y a la confianza de entidades de gobierno”, expresó el Ministro.

El calzado, al que se le denomina dieléctrico, tiene  un costo 50% menor al importado, pasó todas las pruebas y cumplió con la  normativa internacional ASTM, que contempla varios parámetros: resistencia a hidrocarburos, impacto, compresión, perforación y repelencia a cualquier tipo de sustancia líquida externa.

La gerente comercial de Calzado Gamo’s, Nataly Gutiérrez, indicó que la proyección de su empresa es exportar el producto y en el ámbito nacional trabajar en planes conjuntos con el gobierno para ingresar al sector minero y otros sectores energéticos. Por eso durante el acto,  entregaron un par de zapatos a Petroamazonas para que sean sometidos a un test de evaluación y con los resultados realizar una negociación futura.

Indicó que durante el proceso de contratación, cuatro empresas participaron con sus propuestas: Gamo’s, Búffalo, Buestán y Kleiner. En una suerte de consorcio empresarial, las citadas firmas decidieron participar en una sola propuesta, a través de la primera, contribuyendo con lo mejor de ellas y logrando un producto de calidad con el 45% de componente nacional.

El contrato de adquisición de 7.200 pares de calzado dieléctrico es el segundo de este tipo en el país, el primero se lo hizo con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) a mediados del año anterior, evidenciando confianza y aceptación de calzado nacional de seguridad industrial, que contribuye a la sustitución de importaciones que promueve el Gobierno Nacional.