Concluyó primera fase de diálogo en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario

Ministra Eva García Fabre clausura la primera fase de diálogo de CCPT

Quito, septiembre 1 de 2017

Con optimismo culminó hoy el trabajo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, que arrojó una cifra oficial de 1119 propuestas sistematizadas, en un espacio democrático de diálogo propiciado e impulsado por el presidente de la República, licenciado Lenín Moreno Garcés.

Ahora corresponde realizar el análisis integral y de impactos de las propuestas y posteriormente, una vez depuradas, serán presentadas al Primer Mandatario, quien  tomará las decisiones que correspondan, en la perspectiva de fomentar la producción nacional  y generar empleo digno, en el marco del Cambio de la Matriz Productiva.

La presidenta del Consejo Consultivo y ministra de Industrias y Productividad, economista Eva García Fabre,  se mostró satisfecha con el trabajo realizado y felicitó a los miembros del Comité Ejecutivo del cuerpo colegiado y al equipo técnico que dio acompañamiento y soporte en todas las 26 mesas sectoriales realizadas en el país, que generaron variedad de propuestas, base para reformular los objetivos productivos del país.

Las propuestas recogidas por la CCPT serán presentadas al Primer Mandatario, quien tomará las decisiones que correspondan, en la perspectiva de fomentar la producción nacional y generar empleo digno, en el marco del Cambio de la Matriz Productiva.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y miembro del Comité ejecutivo del Consejo,  manifestó que este espacio ha sido un proceso de escucha activa que marca una diferencia sustancial con años anteriores, donde no tenían participación en la generación de políticas.  Se quiere darle institucionalidad de diálogo al país porque para construir,  primero se tiene que escuchar de la manera más diversa e inclusiva como se ha hecho en el Consejo, aseveró.

Otro miembro del Comité, Marco Carrión, presidente de la Cámara Nacional de la Pequeña Empresa, sostuvo que estos espacios son justos y necesarios,  porque han permitido, inclusive,  sentarse a conversar entre actores del sector privado, en un abanico grande de pequeños, medianos y grandes empresarios, lo mismo que con artesanos y productores de la Economía Popular y Solidaria, algo sumamente importante.

Lucía Calderón, delegada al Comité por la Economía Popular y Solidaria, se refirió a la legitimidad y transparencia de actuación del Consejo Consultivo, generando posibilidades de producción y desarrollo al sector que representa. Enfatizó que este no es un espacio político sino productivo.

Lucciola Muentes, representante de los artesanos, agradeció al Presidente de la República por incluir al sector artesanal en el Consejo Consultivo para participar de  un diálogo histórico que jamás se logró antes con todos los sectores empresariales.

La jornada que dio fin a la primera fase de trabajo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario proyectó un clima de confianza para activar la economía del país y una reflexión del sector productivo: normas claras y medidas concretas para generar una política que perdure en el tiempo.