Consejo Sectorial de la Producción tuvo su primera sesión extraordinaria, con nueva articulación

Consejo Sectorial de la Producción tuvo su primera sesión extraordinaria, con nueva articulación

Este miércoles, en el salón de reuniones del Ministerio de Industrias y Productividad se realizó la sesión extraordinaria el Consejo Sectorial de la Producción (CSP). Sus miembros lo hicieron para definir líneas y directrices de la política productiva.

“Queremos hacer de la política productiva algo articulado que nos lleve a resultados”, manifestó la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, como principal del CSP. Agregó que el organismo se enmarcará en las políticas resueltas por el Señor Presidente de la República, toda vez que se ajustan proceso de reactivación económica y desarrollo del país.

En sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y de acuerdo al encargo establecido, mediante Decreto 170, esta reunión extraordinaria del Consejo Sectorial de la Producción de la actual administración de Gobierno, abordó entre otros temas: la definición de la política de desarrollo productivo, la normativa y establecimiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs) y la política de fomento de las inversiones, de la Economía Popular y Solidaria, fomento a las MiPyMEs, aprobación de las políticas relativas al plan anual de inversiones, así como su definición, control, seguimiento y evaluación.

“Estos y otros temas, permitirá impulsar una Agenda de Desarrollo Productivo, en el marco del gran ´Acuerdo Nacional por el Empleo, la Inversión Productiva, la Innovación y la Inclusión´, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”, aseveró la ministra García Fabre.

“El trabajo que se inicia hoy, facilitará también robustecer y potenciar todos los esfuerzos que el Gobierno Nacional está implementando para impulsar el desarrollo del sector productivo y la economía del país”, añadió la titular del Consejo.

Indicó que los desafíos productivos del Consejo, resoluciones, programas y proyectos se definirán y ejecutarán de manera participativa, aprovechando las instancias de consulta con el sector privado y la academia, en el marco de una estrategia de gobierno abierto, que está consciente de que la articulación y el diálogo son la fuente de las mejores alternativas para el país.

Ratificó también el compromiso de trabajo conjunto, en un proceso de articulación entre los sectores público y productivo, que permitan la creación de redes para la interacción de los actores productivos de manera permanente; sean estos de la Economía Popular y Solidaria (EPS), artesanos y MiPyMEs.

“Queremos hacer de la política productiva algo articulado que nos lleve a resultados”

Asistentes

Entre los asistentes a esta sesión extraordinaria del CSP estuvieron. Vanessa Cordero, ministra de Agricultura y Ganadería; Carlos Bernal, titular de la Secretaría de la Reconstrucción; Silvana Vallejo, titular de Sercop, así como los representantes y delegados de BanEcuador, EPCE, Fabrec, UNA EP, Ministerio de Acuacultura y Pesca, Ministerio de Turismo, Ministerio de Comercio Exterior, Secretaría General de la Presidencia, Senplades, Secretaría de la Política, CFN, IEPI.

Estructura

El Consejo Sectorial de la Producción está integrado, como miembros plenos, el ministerio de Agricultura y Ganadería; ministerio de Acuacultura y Pesca; y el Comité de reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo. Además, constan como miembros asociados: Empresa Pública Cementera del Ecuador, Fabrec, MCE, Ministerio de Turismo, MDT, IEPI, Unidad Nacional de Almacenamiento EP, Banecuador, CFN. También son miembros en todos los consejos: Secretaría General de la Presidencia, Secretaría Nacional de la Política y Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Cuenta también con una Secretaría Técnica como órgano administrativo y ejecutivo.

Atribuciones

De acuerdo al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), el Consejo Sectorial de la Producción es el organismo de la Función Ejecutiva encargado de la definición de las políticas de desarrollo productivo y el fomento de las inversiones, que se conforma y funciona según lo establecido en el COPCI, enmarcando sus directrices dentro del Sistema Nacional de Planificación.

Potenciar impulso al sector productivo

El trabajo que inicia hoy en esta Sesión Extraordinaria del Consejo Sectorial de la Producción, permitirá robustecer y potenciar todos los esfuerzos que el Gobierno Nacional está implementando para impulsar al sector productivo y a la economía del país.

El Consejo Sectorial de la Producción sesionó por última vez el 22 de mayo de 2017. Por lo cual, este es el momento propicio para continuar con los procesos de articulación entre los sectores público y productivo. Todo esto, con una visión que permita direccionar la estrategia de desarrollo, sobre la base de desafíos puntuales que serán identificados de forma conjunta para articular y potenciar acciones como: la gestión de las competencias humanas y el aprendizaje; la absorción y acumulación de conocimiento y tecnología; la promoción y fomento del mercado interno y externo; la creación de redes para la interacción de los actores de manera permanente.

Todas las resoluciones, programas y proyectos que impulse este Consejo Sectorial de la Producción se construirán de forma participativa y colaborativa con los actores del Consejo, aprovechando las instancias de consulta con el sector privado y la academia, en el marco de una estrategia de gobierno abierto que está consciente de que la articulación y el diálogo son la fuente de las mejores alternativas para el país.

Video: