Ecuador inició el proceso de destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono

Ecuador inició el proceso de destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono

Otavalo, 10 de enero de 2018
Boletín de prensa

El miércoles 10 de enero, la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, junto a autoridades locales; representantes de los ministerios de Electricidad y Energía Renovable y del Ambiente; directivos de la industria cementera UNACEM y representantes de ONUDI Ecuador participaron en el evento de inicio del proceso para destrucción de 2.5 toneladas de CFC12, sustancia agotadora de la capa de ozono, en las instalaciones de esta planta industrial.

La destrucción de este gas refrigerante, prohibido por el Protocolo de Montreal del cual Ecuador es signatario y punto focal, permitirá que el país deje de emitir, aproximadamente, 27 mil toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera.

El CFC12 se extrajo de 94 000 refrigeradoras domésticas obsoletas, que fueron sustituidas entre 2013 y 2016 dentro del plan Renova Refrigeradora, impulsado por el Gobierno Nacional, y chatarrizadas por la empresa ADELCA. La venta de la chatarra obtenida representó un ingreso a las cuentas fiscales por 1.3 millones de dólares.

En su intervención, la ministra Eva García destacó el compromiso del Gobierno por cuidar y respetar el medio ambiente. “Ecuador asume su responsabilidad frente al cambio climático. Somos parte del Tratado de París de 2017 y firmantes del Pacto Global. Este acto es el reflejo del mandato constitucional de la preservación del medio ambiente y de una política industrial consecuente con ello”, manifestó.

La ministra García indicó que el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) impulsa la reconversión tecnológica del sector industrial, para que cuente con los más altos estándares ey acceda a mercados de excelencia. “Las reconversiones y la difusión de nuevas tecnologías ambientales son posibles gracias a recursos no reembolsables del Protocolo de Montreal”, destacó.

En noviembre de este año, Ecuador será anfitrión de la Trigésima Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, informó la ministra de Industrias. Esto representará una oportunidad para conocer nuevas tecnologías ambientalmente amigables.

A partir de este evento, inicia formalmente la destrucción del gas refrigerante en los hornos industriales de UNACEM Ecuador, conforme a protocolos aprobados por el Ministerio del Ambiente, que otorgó la licencia ambiental de coprocesamiento a esta industria cementera.