Ecuador postula a Premio Internacional sobre mejor política pública innovadora para personas con discapacidad

Quito, 20 de febrero de 2017

La política pública para personas con discapacidad en materia productiva desarrollado en Ecuador y operado en acciones de asistencia técnica, asesoría y acompañamiento de la Secretaria Técnica para la Gestión Inclusiva de Discapacidades (Setedis) y desde julio de 2016,  por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), ha despertado interés en organismos internacionales.

El proyecto “Inclusión Productiva” que se ejecutó en Ecuador hasta diciembre de 2016, a través del cual, personas con discapacidad y sus familias lograron generar unidades productivas de auto empleo y empoderamiento económico, está postulado como la mejor política innovadora sobre empleo y formación profesional en el Premio Zero Project 2017.

La gestión desarrollada por el Mipro en el proyecto “Inclusión Productiva” dentro de la política pública dirigida a personas con discapacidad, está reflejada en el asesoramiento técnico a unidades productivas de los 14 sectores priorizados, en los que se implementaron 1058 emprendimientos en todo el país.

También, ha canalizado a través de instituciones financieras públicas y/o privadas, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) y empresa privada, el financiamiento para la materialización de sus ideas de negocio.

La organización internacional que motivó al país a que participe en el Premio Zero Project 2017 es la Fundación Essl, una ONG asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, reconocida como entidad consultiva especial por el Consejo Económico y Social desde el año 2014. Su misión es apoyar la innovación social, el emprendimiento social y las personas con discapacidad.

Esta fundación internacional tiene entre sus competencias ejecutar el Zero Project, que identifica las políticas y prácticas más innovadoras en el mundo, mejorando la vida de las personas con discapacidad, así como la investigación de indicadores sociales que midan la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el proceso de identificación y selección de las políticas y prácticas, así como en la investigación de indicadores sociales, se está creando una red de más de 3.000 expertos en temas de discapacidad, en alrededor de 150 países.

Los resultados del Premio serán conocidos el próximo 23 de febrero en la ciudad de Viena – Austria, en el marco de la Conferencia Anual Zero Project 2017, con el aval de las Naciones Unidas.  https://conference.zeroproject.org/