El Consejo Sectorial de la Producción informó sobre los logros y avances en la gestión

El Consejo Sectorial de la Producción informó sobre los logros y avances en la gestión

Boletín de Prensa
Quito, 4 de diciembre de 2017

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, quien lidera el Consejo Sectorial de la Producción, manifestó que para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, este organismo construye una agenda intersectorial que constituye un instrumento de coordinación y seguimiento a las estrategias, bienes y servicios que se definen dentro del Consejo.

Así lo manifestó en el conversatorio con medios de comunicación, realizado en compañía de los miembros plenos del organismo, los ministros de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores; de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet y el secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, Carlos Bernal, con el propósito de informar sobre los avances y logros alcanzados por el sector de la producción.

La ministra García, al frente del Consejo desde el 28 de septiembre de 2017, precisó sobre el levantamiento de información sectorial territorializada, con 89 estrategias que desembocan en bienes y servicios alineados al incremento de la productividad y la generación de empleo.

“El trabajo que impulsamos desde el frente productivo tiene carácter inclusivo y de reactivación productiva, se define de forma participativa, con todos los actores: Economía Popular y Solidaria, artesanos, pequeños y medianos productores y la gran industria”, afirmó la ministra quien, además, destacó que los esfuerzos realizados permitirán fortalecer y potenciar todas las estrategias que el Gobierno Nacional implementa para impulsar al sector productivo y la economía del país.

“Este es el momento propicio para ser competitivos, continuar con el proceso de articulación entre los sectores público, productivo, gobiernos locales y la Academia, con una visión que permita direccionar la estrategia de desarrollo, con base en desafíos puntuales que serán identificados de forma conjunta”, enfatizó la ministra García.

Durante el encuentro, los funcionarios dieron a conocer las principales acciones realizadas por los ministerios del sector en estos seis primeros meses de Gobierno.

Desde el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), se presentó el trabajo realizado por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, generando propuestas que fueron presentadas ante el presidente de la República. También, la instalación y despliegue de las Mesas de Competitividad Provinciales, un modelo de desarrollo territorial que toma en cuenta las vocaciones, aptitudes y capacidades productivas de cada provincia.

Asimismo, se resaltó la suscripción del Gran Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo y el Acuerdo de Producción más Limpia; la asistencia integral al sector productivo por parte del MIPRO, cuya acción se reforzará a través de los Centros de Desarrollo Empresarial, prestos a implementarse en todas las regiones del país, con la participación del sector productivo, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la Academia.

En este período, el MIPRO ha atendido 37 mil requerimientos del sector productivo, de los cuales el 40 % fue formulado por mujeres empresarias, factor que ha motivado la creación de una unidad de apoyo para la mujer emprendedora. Además, la institución gestionó 250 requerimientos de organizaciones sociales y está inmersa en un proceso de simplificación de trámites, como parte de un plan de competitividad nacional.

Al mismo tiempo, se conoció sobre las rondas de comercialización efectuadas para propiciar que los actores de la EPS se conviertan en proveedores de las grandes cadenas; la emisión del INEN de la norma 37001 sobre la práctica antisoborno y lucha contra la corrupción.

Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, su titular Rubén Flores, informó que América Latina alimentará a 4 mil millones de personas hasta el año 2050 y esto representará una oportunidad para que Ecuador crezca productivamente. El avance de la Gran Minga Agropecuaria resaltó las acciones implementadas, desde su eje de acceso al mercado, que contemplan: la lucha contra el contrabando de productos agrícolas; la entrega de kits; títulos de propiedad; préstamos por 200 millones de dólares entregados por la banca pública al sector agricultor y ganadero; el seguro agrícola y el plan de incentivos a los agricultores, para el acceso a créditos sin incurrir en trámites y papeleo engorroso, entre otros.

En su intervención, la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, informó que durante este año se ha logrado 2 600 millones de dólares en exportación de camarón y 1 400 millones en pesca. Manifestó que la Ley de Pesca y Acuacultura, que será entregada a fines de año al presidente de la República, se construye con todos los sectores involucrados. Adicionalmente, informó sobre el desarrollo de un programa de transferencia de conocimiento a los pescadores artesanales, recolectores y usuarios del manglar, alrededor de 5 500 beneficiarios en este año, que incluirá a las mujeres en el proceso productivo y comercial.

Se refirió a la firma del convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y el Ministerio de Acualcultura y Pesca, como parte del plan de electrificación del sector camaronero, con una inversión de más de 200 millones de dólares en los próximos cuatro años, que mejorará la producción del camarón en un 30 %.

Para contrarrestar y disminuir los riesgos de robo en alta mar, se implementará, en coordinación con la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), un sistema de dispositivos que se instalarán en cerca de 18 mil embarcaciones artesanales.

Entre tanto, el secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, Carlos Bernal, manifestó que el movimiento telúrico producido el domingo 3 diciembre en Manabí, no produjo mayores daños.

“Se ha realizado un trabajo articulado con el Servicio de Contratación de Obras, para la ejecución de proyectos en beneficio de las zonas afectadas del 16 de abril de 2016, como los proyectos para el sector pesquero de Manabí y Esmeraldas y toda la obra de reconstrucción efectuada en estos seis meses”, expresó.

En resumen, el secretario informó que se edifican cuatro estructuras pesqueras con sus respectivas facilidades de operación, puertos que serán administrados por el Ministerio de Acuacultura y Pesca con un nuevo modelo de gestión.

Además, Bernal informó que 3 580 pescadores y sus familias se beneficiarán a través del plan de construcciones nuevas: 380 en Chamanga (Esmeraldas); 450 en Cojimíes, 1 000 en Puerto López y 1 750 pescadores serán favorecidos con la construcción de Puerto Arenales de Crucita, con una inversión total de más de 50.3 millones de dólares.

Las autoridades que participaron en el conversatorio concuerdan que el diálogo es la fuente de mejores resultados para el país y que todas las acciones y gestión de las instituciones, que integran el Consejo Sectorial de la Producción, refuerzan la dolarización, como base del desarrollo económico, productivo y social del país.