Favorecer los encadenamientos productivos, una meta de la firma del Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo

Favorecer los encadenamientos productivos, una meta de la firma del Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo

En el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, ante el Primer Mandatario, se firmó el Gran Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo, con el concurso de la ministra de industrias, Eva García Fabre, como líder del sector público, además de representantes de trabajadores y del sector productivo.

Durante su alocución, la principal del Mipro afirmó que alcanzar un desarrollo económico social, reconociendo que la cooperación y articulación intersectorial contribuyen como herramienta para el desarrollo sostenido y sustentable del Ecuador y que la colaboración es el camino hacia la mejora de la condiciones de vida del pueblo ecuatoriano y del crecimiento productivo y el empleo, según estipula este instrumento legal suscrito este miércoles en la Presidencia de la República.

Como representante del Mipro asumo la responsabilidad de trabajar conjuntamente para con todos los sectores generar empleo, dinamizar los encadenamientos productivos, así como producir riqueza y bienestar para los ecuatorianos, como es su mandato señor Presidente, dijo la ministra García.

Los sectores productivos y de los trabajadores por sí solos no pueden generar productividad ni empleo, destacó, al estimar como imprescindible la empatía entre los dos sectores para fortalecer el entorno productivo, el clima de negocios, la inversión y generación de empleo de calidad.

Buscamos un país justo, con empresas prósperas, trabajadores con bienestar y un Estado cumpliendo su responsabilidad, señaló la principal del Ministerio de Industrias y Productividad, al tiempo de invitar a los participantes a cumplir metas y construir sueños por una revolución del trabajo y la producción.

Con esta ocasión, remembró también el trabajo y objetivos cumplidos a través del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, como espacio de consulta y diálogo social, del que se recogieron 139 propuestas que fueron presentadas al Presidente de la República y aceptadas en un 80%, porcentaje que se convirtió en el punto de partida del Gobierno para avanzar hacia un país productivo, competitivo e innovador, con empleo de calidad y visión de futuro.

En este marco manifestó que “continuamos con el trabajo que se nos encomendó, estamos con los actores de la producción en esta alianza de progreso y prosperidad” manifestó, a la par de expresar un respaldo pleno a la gestión del Presidente Moreno.

Invitados

Al acto asistió también la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña; el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, entre otras autoridades nacionales y representantes de los sectores productivos privados, trabajadores, academia y autoridades de los gobiernos locales, quienes se sumaron a este proyecto que busca beneficiar al Ecuador en su conjunto.

Empresarios comprometen su aporte

De su lado Marco Carrión, Presidente de la Canape, en representación de los sectores productivos, tras agradecer al Primer Mandatario por hacerles partícipes del diálogo impulsado en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, en el que se recogieron 1.400 propuestas en 26 mesas de diálogo, dijo estar seguro que las justas aspiraciones del sector productivo serán también tomadas en cuenta.

Destacó, además, que la pequeña empresa representa el 95% del tejido empresarial y que hay que sumar esfuerzos para pensar en “un solo país y en futuro de nuestros hijos”.

Nos comprometemos a impulsar cambios en la política pública para promover la productividad y convertir al Ecuador en un país de exportadores, los apoyamos señor Presidente y seguiremos articulando acciones en defensa de nuestros agremiados. No retrocederemos, este es un pacto con la ética y la transparencia, manifestó el dirigente gremial.

Trabajadores creen en el diálogo propuesto por Presidente Moreno

Marcelo Solórzano, presidente del Parlamento de los Trabajadores, indicó que comparecen a la Firma del Acuerdo con el convencimiento de que el diálogo nacional propuesto por el Presidente Moreno arribará a buen puerto, para beneficio de todos los ecuatorianos.

Queremos colaborar con la construcción de empleo, productividad competitividad y derechos en una acción concertada de trabajadores, empleadores y Estado para alcanzar el bienestar anhelados por todos dijo.

El empleo digno no está en contradicción con las aspiraciones de los sectores público y privado, más bien debe apoyar a los procesos productivos y el emprendimiento para que dinamicen la economía en beneficio de todos, acotó.

Presidente Lenín Moreno llama a pensar en un solo país

El Presidente Lenín Moreno hizo un llamado a todos los sectores a pensar en un solo país y contribuir cada uno con su parte para salir de la crisis.

Exhortó al buen manejo de la verdad y la información para evitar la especulación frente a informaciones como el incremento de la tasa de 10 centavos por la compra de tonelada de harina, tasa que según dijo, no afecta a la producción del pan y por lo tanto no tiene por qué subir su costo.

Con un ejemplo, dijo: no permitamos que la fuerza de la palabra nos aleje de la realidad o distorsione la verdad y hagamos un sacrificio en la búsqueda de soluciones para todos. En mi Gobierno no vamos a permitir que caiga la dolarización, expresó al detallar que no se eliminó el Impuesto a las Salida de Divisas (ISD) para evitar que especulaciones, que no siendo un “pecado mortal”, pueden dar cabida a una caída de la dolarización por el retorno de capitales de manera estrepitosa.

Les pedimos que seamos parte de la solució,insitió al citar que hay una necesidad económica, en la que hay que pagar el próximo año 10.000 millones de dólares por servicios de la deuda, monto superior al presupuesto asignado para salud, educación y seguridad, insistió el mandatario. Asimismo, definió a la palabra empleo como una traducción de amor, dentro de la cual exhortó a sus ministros a trabajar, a comprometerse disminuyendo tramitología y, a trabajadores y empresarios para que trabajen con amor, entendido como medio de generación de elementos con empeño, profesionalismo y dedicación.

Video: