Gobierno Nacional reduce tarifas eléctricas para el sector productivo ecuatoriano

Gobierno Nacional reduce tarifas eléctricas para el sector productivo ecuatoriano

Boletín de Prensa
Quito, 10 de enero de 2018

El 100 % del sector artesanal e industrial del Ecuador se beneficiará con nuevas tarifas del servicio de energía eléctrica, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Industrias y Productividad y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, para atender una reiterada demanda del sector productivo planteada en los diálogos promovidos por el Consejo Consultivo Productivo Tributario.

El kilovatio hora para el sector industrial, que utiliza alta y media tensión, que anteriormente costaba 7,5 centavos, se reduce en un 33 %, esto es a 5,0 centavos en el horario de las 22 horas hasta las 08 horas del día siguiente. En el resto del día la tarifa se reduce 0,3 centavos.

En cambio, para el sector artesanal, quienes consuman hasta 300 kilovatios hora al mes tendrán una rebaja de 12 %, al pasar su tarifa de 8,3 centavos a 7,3 centavos y, quienes consuman más de 300 kilovatios hora mensuales, pagarán 8,9 centavos, a diferencia de la tarifa anterior que era de 9,9 centavos.

Adicionalmente el 70 % de las empresas industriales verán una reducción en sus planillas en la tasa de alumbrado público y cuando estén ubicadas en comunidades que cuenten con ese servicio público, no tendrán que asumir este rubro.

Como resultado, solo en el costo de la energía se espera que 38 694 artesanos y pequeños industriales tengan un ahorro anual en 3,1 millones de dólares y 5 552 medianas y grandes industrias un ahorro de 64,8 millones. A ello hay que agregar un ahorro en la tasa de alumbrado público por 17,0 millones.

En total, el sector industrial, incluyendo el artesanal, tendrá un ahorro de 84,9 millones anuales, que representa el 17 % del total facturado por energía y alumbrado público en 2017 a este sector, lo cual sin duda tendrá un impacto positivo en su competitividad y, consecuentemente, en el empleo.

El Gobierno seguirá trabajando en el campo de energía eléctrica para volver más competitivas a las empresas, con incentivos para aquellas que se certifiquen e implementen sistemas de gestión de energía y revisando las tasas de recolección de basura, vinculadas al consumo de energía eléctrica para que reflejen el costo real de servicio.