Incentivos tributarios, claridad y estabilidad normativa se plantearon en mesa sectorial automotriz

Ministra de Industrias y Productividad preside mesa sectorial automotriz

Quito, agosto 9 de 2017

 

Con la presencia de la ministra de Industrias y Productividad y actualmente encargada de la Presidencia del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, economista Eva García Fabre; el presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez; el Presidente de la Cámara Nacional de la Pequeña Empresa, Marco Carrión, la representante de la Economía Popular y Solidaría, Lucía Calderón y alrededor de un centenar de empresarios,  se desarrolló la mesa sectorial automotriz y motos, que arrojó importantes propuestas.

La Ministra García informó que en los últimos días ha mantenido varias reuniones con el sector, en las que se han concretado compromisos mutuos respecto a los incentivos tributarios que demanda la industria automotriz.

Dijo que en breve se aplicará una tabla arancelaria inversamente proporcional. A mayor contenido de componente local en el ensamblaje de vehículos, el arancel para la importación de los CKD tendrá que disminuir, manifestó.

Los empresarios anunciaron que su propósito es ejecutar, en alianza público-privada, el Plan Renova 2.0, para reemplazar buses, camiones, vehículos de servicio público y de utilización en los procesos productivos.

La jornada de trabajo continuó en las sub mesas sectoriales que arrojaron importantes propuestas. Una de ellas, generar una política de Estado para el sector automotriz que incluya incentivos tributarios, claridad normativa y previsión regulatoria.

Determinar legislación clara respecto a la vida útil de los vehículos y la renovación del parque automotor fue otra de los planteamientos. En este tema los empresarios anunciaron que su propósito es ejecutar, en alianza público-privada,  el Plan Renova 2.0, para reemplazar buses, camiones, vehículos de servicio público y de utilización en los procesos productivos.

En la plenaria de la mesa sectorial, se informó que se planteará la eliminación del ISD para que las divisas regresen al país, contribuir al sostenimiento de la dolarización y contar con más disponibilidad de recursos para la producción.  Respecto al ICE, se dijo, que la propuesta es que el cálculo se lo realice en función del precio de venta al público.

Promover la competitividad y el acceso a nuevas tecnología eco amigables, establecer líneas de financiamiento para los autopartistas y establecer un programa de desarrollo de proveedores, fueron, entre otras, las temáticas abordadas y consensuadas.

Finalmente, solicitaron mantener un mecanismo de diálogo permanente para concretar los planteamientos, en articulación publico-privada.