Innovacentro el socio productivo del industrial de la madera

Conoce los beneficios del "Innovacentro"

Quito, 07 de agosto de 2017

En Cuenca y la región austral, los empresarios de la madera están invitados para que hagan uso de los servicios y tecnología implementados a través de Innovacentro, el centro creado para servir al industrial de la madera, recordó la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre.

En Innovacentro los empresarios pueden comprar tablones de madera seca de las especies Fernán Sánchez, Pino y Laurel, hacer uso del servicio de secado de tablones para todas las especies de madera, comprar tableros alistonados y acceder al servicio mecanizado de reaserradero, uso de sierra múltiple, tronzadora, máquina finger joint, molduradora de 6 ejes, prensa y calibradora.

Es preciso recordar que los servicios y la tecnología implementada ofrece métodos como: procedimiento de ensamble tipo finger joint que está reconocido como el método más estable de uniones longitudinales de la madera, dándole a este tipo de trabajos valor agregado elevado por su máxima precisión.

El "Innovacentro" se ha constituido en socio proactivo y efectivo de grandes y pequeños empresarios dedicados a la industria de la madera

Esta metodología hace que las sobremedidas, la pérdida de madera y los gastos de explotación de la materia  prima sean extremadamente reducidos, su manejo es confortable y hace de la utilización de madera residual con el ensamble tipo finger join algo sencillo y rentable. Además estos equipos dan soluciones estandarizadas y soluciones específicas requeridas por cada cliente.

Por ello, a partir de su creación, Innovacentro se ha constituido en socio proactivo y efectivo de grandes y pequeños empresarios dedicados a la industria de la madera, sector que tiene condiciones favorables y precisa superar los bajos niveles de competitividad, productividad y calidad.

El Ecuador exporta materia prima y productos de valor agregado, comercializa a nivel internacional productos contrachapados y listonados, madera bruta y balsa. Asimismo, la creciente oferta de muebles de hogar, oficina, puertas, marcos para puertas y ventanas, pisos, anaqueles de cocina y otros, que impulsan empresas transformadores del país, determinan que la ciudad de Cuenca, aglutine la mayor proporción de producción nacional, es por eso que se crean servicios tecnológicos para el austro, donde se registra importante producción de madera y muebles en el país.

 Es así como se busca mejorar la productividad y competitividad de las Mipymes, así como la democratización en el acceso a los factores de producción mediante la dinamización del sector en el manejo de materia prima y subproductos procesados.

Hasta el momento la transferencia de tecnología bajo el enfoque de cadena, ha surtido efecto con resultados favorables para el empresario, sin embargo se advierte que aun no está siendo utilizada por los interesados. Innovacentro fue implementado como proyecto en el año 2013 en el Eco Parque Industrial Chaullayacu de la parroquia Tarqui de la ciudad de Cuenca y desde entonces mantiene los servicios citados.