Mi primer certificado INEN: un compromiso de las Mipymes para alcanzar competitividad

Entrega de “Mi primer certificado INEN”

Quito, 10 de mayo de 2017

Ocho pequeñas y medianas empresas ecuatorianas recibieron “Mi Primer Certificado INEN”, certificación que valida la aplicación de procedimientos de manufactura, con los requisitos mínimos establecidos por el Servicio Ecuatoriano de Normalización.

Las ocho empresas pasaron un proceso de auditoria cumpliendo con exigencias legales y en temas relacionados con atención al cliente y proveedores;  manejo de procesos productivos y comerciales; de conservación del producto; de gestión de venta; también conceptos de seguridad y salud ocupacional.

“Es un compromiso, el inicio de la ruta de la calidad de las empresas que no tiene marcha atrás porque el siguiente paso es obtener un certificado de calidad completo”, explicó César Díaz, director ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN).

Entre tanto, el ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, quien participó de la entrega de certificados, expresó que este acto demuestra que la política pública ha sido bien recibida. Informó que se está trabajando para que las empresas que obtengan “Mi Primer Certificado INEN”  gocen de incentivos para la participación en los procesos de contratación pública.

Sin desmerecer la inversión extranjera, el Ministro León reconoció el esfuerzo del empresario nacional para incorporar y aplicar sistemas de gestión de calidad, “Esta inversión tiene un retorno social mucho más acelerado, un efecto multiplicador de la economía, que lo genera un sector que capta un gran porcentaje del empleo nacional”, añadió.

“Mi Primer Certificado INEN”, valida la aplicación de procedimientos de manufactura, con los requisitos mínimos establecidos por el Servicio Ecuatoriano de Normalización.

Por su parte, Marco Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, gremio al que se pertenecen las ocho empresas que recibieron las certificaciones, recordó que los laboratorios de análisis de calidad con los que cuenta el gremio, fueron entregados por el Ministerio de Industrias, como un reflejo de la gestión articulada que en la última década se ha desarrollado con la institución.

Manifestó su firme propósito de continuar trabajando con el próximo gobierno en beneficio de sus agremiados y del desarrollo productivo nacional.

Mientras tanto,  Eduardo Escobar, subgerente general de Tesquimsa, C.A., una de las empresas que obtuvieron “Mi Primera Certificación INEN”, ratificó el compromiso de su firma con los temas de calidad. “Superar los retos que le impone el mercado, porque a más de cumplir con nuestros procesos internos, ayuda a cumplir con las exigencias el cliente”, sentenció.

Los representantes de las empresas que recibieron las certificaciones coincidieron en señalar que este hecho constituye una motivación para alcanzar competitividad. Ellas son: Overtech Soluciones Técnicas S.A.; Metalbosco Cia. Ltda.; Imetam C.A.; Mecanizados Vallejo Vargas; Ecuarollers Ecuatoriana de Rodillos Cia. Ltda.; Tesquimsa C.A.; Garcés Confecciones y Textiles  Garcontex S.A.; y Seinpack Cia. Ltda., pioneras en incentivar la calidad en el Ecuador por esta vía.