Ministra de Industrias inauguró Feria Internacional de Calzado en Ambato

Ministra Eva García Fabre conoce la calidad del calzado en la Feria FICCE 2017

Ambato, julio 12 de 2017

En representación del presidente de la República, licenciado Lenín Moreno, la ministra de Industrias y Productividad, economista Eva García Fabre, inauguró la V Feria Internacional del Calzado y Componentes del Ecuador “FICCE 2017”, un evento que agrupa a 80 empresas calzadistas del país y a expositores internacionales de Brasil, México, Perú, Colombia e Italia, que se desarrollará del 12 al 14 de julio.

En el acto inaugural, la Ministra García reconoció la inversión que en los últimos años ha efectuado el sector cuero y calzado, para equipamiento, tecnología y capacitación de mano de obra calificada, que le ha permitido desarrollar productos de calidad con diseños innovadores y crecer productivamente, captando no solamente mercado local sino internacional.

Resaltó, además, el trabajo conjunto desplegado en la última década por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), lo que ha posibilitado implementar el Laboratorio de Análisis y Pruebas Físico-Mecánicas para el Desarrollo de Pymes y Unidades Artesanales de Calzado en Ambato, un centro de fomento productivo que promueve el mejoramiento de la competitividad y productividad del sector.

La Ministra aseveró que seguirá apoyando al sector de cuero y calzado en acompañamiento técnico, en articulación de cadenas productivas y en la coordinación de ubicar nuevos nichos de mercado en el país y en el mundo, y enfatizó que “El calzado ecuatoriano será reconocido a nivel mundial por su calidad, diseño y precio competitivo”.

El Mipro seguirá apoyando al sector de cuero y calzado en acompañamiento técnico, en articulación de cadenas productivas y en la coordinación de ubicar nuevos nichos de mercado en el país y en el mundo, aseveró la Ministra. “El calzado ecuatoriano será reconocido a nivel mundial por su calidad, diseño y precio competitivo”, añadió.

Informó que el Mipro ha entregado un estudio de factibilidad para implementar un Ecoparque Industrial para las Mipymes, en la perspectiva de crear un polo de desarrollo de la región, que favorecerá a todo el tejido productivo de la zona centro del país.

Las anteriores ediciones de esta feria internacional, que incluye el desarrollo de ruedas de negocios,  se han realizado en Quito, pero ahora Caltu decidió efectuarla en Ambato, para mostrar a proveedores de insumos y materiales, comerciantes, propietarios de almacenes, cadenas de comercialización y público en general, el potencial de producir todo tipo de calzado que tiene la región. Actualmente, el 85% de producción de cuero y el 65% de la producción nacional de zapatos se concentra en la provincia de Tungurahua.