MIPRO y Gobierno Nacional presentaron las Mesas de Competitividad Provinciales

Boletín de prensa
Quito DM, octubre 23 de 2017

Este lunes 23 de octubre, en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental, la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, inauguró el plan de Mesas de Competitividad Provinciales. Se hizo con la presencia de representantes de sectores productivos del país y gobiernos locales que se sumaron al Acuerdo Nacional por la Producción y Empleo, mediante la firma del acuerdo de adhesión.

Las Mesas de Competitividad Provinciales responden a la propuesta del Presidente de la República, Lenin Moreno, con las que se busca la implementación de una efectiva estrategia que dinamice la economía del país y genere empleo de calidad.

“Vamos juntos; la grande, mediana, pequeña empresa, los artesanos, la Economía Popular y Solidaria, la Academia y los gobiernos locales logremos lo que todos queremos y necesitamos, un Ecuador productivo, competitivo e innovador”

Diálogo y consenso

En su intervención, la ministra García destacó la importancia de esta propuesta la prioridad del gobierno de dinamizar la economía del país con este tipo de iniciativas. Al respecto señaló, “consideramos que el diálogo y el consenso son las formas de hacer las cosas; el presente y el mañana exigen acciones claras, personas comprometidas y políticas públicas que apoyen la producción y la generación de empleo digno en base a la equidad, la solidaridad e inclusión”.

Además, señaló que las Mesas de Competitividad Provinciales son una herramienta que permitirá aunar los esfuerzos del sector público, privado y los trabajadores para alcanzar los objetivos productivos y sociales que el país requiere.

“Vamos juntos; la grande, mediana, pequeña empresa, los artesanos, la Economía Popular y Solidaria, la Academia y los gobiernos locales logremos lo que todos queremos y necesitamos, un Ecuador productivo, competitivo e innovador”, dijo.

Lo mejor de cada uno

La ministra de Estado invitó a los sectores productivos a tomar lo mejor de cada uno para ponerlo al servicio del país, “la verdadera revolución es la del empleo y la producción. Juntos llegaremos más lejos, que el alcance de nuestros sueños no tenga límites”, acotó.

Destacó que los esfuerzos del gobierno pretenden atraer inversión y promover empleo, además de desarrollar proyectos estratégicos e impulsar la transformación social, económica, educativa y de su matriz productiva y energética para hacer del Ecuador un país de oportunidades y con ventajas comparativas y competitivas.

Apoyo de Conaceps

Por su parte,Andrés Carrera, Coordinador Nacional de las Economía Popular y Solidaria (Conaceps) reconoció la vocación por la producción de la Ministra García y expresó el respaldo de sus miles de representados para seguir en la gran tarea de sacar adelante al país de manera conjunta.

La academia

Carmen Álvarez, representante del Consejo de Educación Superior (CES), motivó para que se incluyan en estos procesos de políticas públicas a todas las instituciones de la educación superior. “Es necesario que se fomente la educación técnica y tecnológica para que se amplíen las especialidades y se logre una articulación de todos los actores del sistema de la educación, el emprendimiento que es parte de la producción, es activado por la educación y la creatividad, dijo.

Al cierre del evento, Jeaneth Cifuentes, delegada del Prefecto de Pichincha, destacó el reto que tiene el Ministerio de Industrias y Productividad, con su titular a la cabeza, en el desarrollo del país, por lo que señaló que es imprescindible la solidaridad para alcanzar los objetivos propuestos.

26 sectores de la producción

El viceministro de Industrias, Carlos Villarreal, expuso la modalidad de trabajo de las Mesas de Competitividad y señaló que se mantienen los 26 sectores productivos que fueron objeto de diálogo en las mesas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, así como los cinco ejes temáticos de tributación; innovación, calidad y emprendimiento; entorno productivo; inversión y financiamiento, y acceso a mercados para aterrizar en propuesta concretas.

[Video]

Como particularidad de esta segunda etapa de diálogo productivo, destacó que la provincia de Pichincha lidera a las provincias productivas por competitividad con un 72.6% en relación al resto del país.

Los diálogos en las Mesas de Competitividad se basarán en una clasificación de las provincias por categorías e indicadores que muestren la vocación productiva de cada una de ellas.

[Galería]

Presentación Gran Acuerdo por la producción y el empleo