Nueva resolución dinamiza industria de etiquetado para productos importados en el Ecuador

asignadaetiquetado

El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) emitió la Resolución 16049 de 3 de febrero de 2016, con el propósito de promover e impulsar la industria de etiquetado y reetiquetado en el país.

La medida adoptada por el Gobierno Nacional permite realizar en el territorio ecuatoriano el proceso de etiquetado en las mercancías sujetas a reglamentación técnica que ingresan al país.

"El Gobierno Nacional impulsará el crecimiento y producción de la industria dedicada al etiquetado y rotulado, abriendo la posibilidad de disminuir costos de operación del sector importador".

Así también la resolución determina que los importadores, cuya mercancía ingrese a régimen de depósito aduanero, pueden acogerse a la medida transmitiendo su declaración a la instancia de aduana y solicitar la operación para el etiquetado y reetiquetado a la Subsecretaría del Sistema de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad.

La resolución de esta Cartera de Estado también contempla una disposición transitoria para que las mercancías que se encuentren en recinto aduanero, antes de la vigencia de la medida, puedan ser parte de esta alternativa en el procedimiento, bajo el mismo proceso mencionado.

Con la aplicación de la Resolución Ministerial, el Gobierno Nacional impulsará el crecimiento y producción de la industria dedicada al etiquetado y rotulado, abriendo la posibilidad de disminuir costos de operación del sector importador. Promueve nuevas líneas de producción nacional, nuevas fuentes de empleo y oportunidades de inversión local o extranjera.

De acuerdo a estimaciones institucionales, en el año 2015 salieron del país USD 27,4 millones por este concepto en prendas de vestir y calzado, valores que reafirman la oportunidad de inversión, así como también la generación de más de 3.000 nuevas plazas de trabajo.

Acceda aquí a la Resolución 16049.