Programa de Protección de Defensa del Consumidor

dideco

Objetivo General: Propiciar las buenas prácticas comerciales en las relaciones de consumo entre los proveedores y consumidores a través del servicio de asesoría y resolución de conflictos por medios extrajudiciales.

 Objetivos Específicos:

  • Informar y capacitar a proveedores y autoridades de sus obligaciones establecidas en la Ley, mediante mecanismos de difusión masiva, talleres y seminarios que permita educar a los actores y vigilar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.
  • Proteger los derechos de los consumidores, de posibles vulneraciones ante publicidad engañosa, adulteración de los productos, alteración de pesos y medidas, y el incumplimiento de las normas de calidad, controlando que se cumpla la legislación vigente en la comercialización de bienes, productos industrializados y servicios que se expenden en el Ecuador.
  • Educar a la población en materia del consumidor mediante una difusión masiva de consejos prácticos aplicados de acuerdo al articulado de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

Atención a los consumidores

La Dirección de Defensa del Consumidor brinda atención a los consumidores, con el fin de atender las consultas y quejas presentadas en  las relaciones de consumo, ya sean de bienes o servicios que se ofertan  en el mercado ecuatoriano.

Esta atención que brinda la Dirección de Defensa del Consumidor, puede ser accedida a través de:

  • Correo electrónico: defensa.consumidor@mipro.gob.ec
  • Vía Telefónica: 02 394 8760 Ext. 2231, 2229
  • Personal: Atención en las oficinas ubicada en la calle Yánez Pinzón N26-12 entre Av. Colón y La Niña, Cuarto Piso, Dirección de Defensa del Consumidor.

Formularios a Descargar:

La Dirección de Defensa del Consumidor realiza audiencias de mediación con el fin de dar soluciones a los conflictos de consumo y llegar a acuerdos de mutuo consentimiento.

Descargue aquí la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.