Programa de Protección de Defensa del Consumidor

Misión

Controlar y regular el cumplimiento de reglamentos técnicos, a través de la vigilancia y monitoreo de mercado, para la protección de los consumidores en casos de vulneración de sus derechos; fomentando un fácil acceso a la información y socialización a los ciudadanos promoviendo una cultura de consumo responsable y participativo.

 Gestión Interna de Asesoría y Defensa al Consumidor

  • Realizar propuestas de planes y programas para la educación y concientización de los proveedores con lafinalidad de que cumplan sus obligaciones sin violar los derechos de personas consumidoras y usuarias; y, así fomentar buenas prácticas comerciales;
  • Lineamientos y directrices para asesorar a las ciudadanas y ciudadanos para la protección de los derechos de los consumidores;
  • Plan de procedimientos de quejas y reclamos de los consumidores, por posibles vulneraciones de derechos, con la utilización de métodos alternativos de solución de conflictos;

Atención a los consumidores

La Unidad de Gestión Interna de Asesoría y Defensa al Consumidor brinda atención a los consumidores, con el fin de atender las consultas y quejas presentadas en  las relaciones de consumo, ya sean de bienes o servicios que se ofertan  en el mercado ecuatoriano.

Esta atención que brinda la Gestión Interna de Asesoría y Defensa al Consumidor, puede ser accedida a través de:

  • Correo electrónico: defensa.consumidor@mipro.gob.ec
  • Vía Telefónica: 02 394 8760 Ext. 2231, 2229
  • Personal: Atención en las oficinas ubicada en la calle Yánez Pinzón N26-12 entre Av. Colón y La Niña, Cuarto Piso, Dirección de Defensa del Consumidor.

Formularios a Descargar:

La Dirección de Defensa del Consumidor realiza audiencias de mediación con el fin de dar soluciones a los conflictos de consumo y llegar a acuerdos de mutuo consentimiento.

Descargue aquí la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.