Reglamentación técnica de calidad sigue ampliándose para beneficio y seguridad de consumidores

Quito, 14 de marzo del 2017

El reglamento RTE INEN 016 “Productos de acero para refuerzo de hormigón armado”, relacionado a “Varillas corrugadas de acero al carbono laminadas en caliente, para hormigón armado; varillas de acero con resaltes, laminadas en caliente, soldables, microaleadas o termotratadas para hormigón armado; alambre conformado en frío, para hormigón armado; mallas electrosoldadas para refuerzo de hormigón elaboradas con alambres de acero conformados en frío; entre otros., fue aprobado y entró en vigencia el 16 de febrero de 2017.

Igual situación se presenta con el reglamento RTE INEN 048 sobre “Vehículos automotores de tres ruedas para transporte de pasajeros y transporte de carga”, que se ensamblen, fabriquen, importen y que se comercialicen en Ecuador, aprobado el 26 de enero de 2017 y publicado en el Registro Oficial Nro. 953, con el fin de proteger la vida e integridad de las personas, el medio ambiente y evitar prácticas que puedan inducir a error de los usuarios

En cambio, el RTE INEN 275 “Bolígrafos, porta minas y minas de grafito” vinculado a “Bolígrafos, tapas y recambios; de tinta gel, tapas y recambios; bolígrafos de rodillo, tapas y recambios; portaminas; y, minas de grafito”, fue aprobado el 6 de febrero del 2017 y los fabricantes, importadores y comercializadores de estos productos tienen 180 días para cumplir con las especificaciones del reglamento, vale decir, entrará en vigencia el próximo 5 de agosto.

El Mipro continúa su labor permanente de gestionar los procesos de aprobación de normas de calidad, continúa revisando reglamentación técnica.

Entre tanto, los reglamentos RTE INEN 101 “Aparatos electrodomésticos para cocción por inducción” que se aplica a “Cocinas de inducción tipo encimera, con horno eléctrico y combinada” y el RTE INEN 115 “Acumuladores eléctricos” que aplica para Baterías de plomo-ácido y acumuladores eléctricos de litio, cadmio y níquel hidruro metálico, se espera su publicación en el Registro Oficial para que entren en vigencia.

Asimismo, la Subsecretaria del Sistema de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad, en su labor permanente de gestionar los procesos de aprobación de normas de calidad, continúa revisando reglamentación técnica. En esa línea, informa que el reglamento RTE INEN 149 “Productos absorbentes desechables de higiene personal”, está siendo revisado para posterior socialización a las empresas relacionadas.

Igual tratamiento se brinda al reglamento RTE INEN 007, “Cementos, cal y yeso”, aplicable para los productos cementos portland, cementos hidráulicos compuestos, cemento para mampostería, cemento hidráulico, cemento para mortero, cemento plástico para revoques, cal hidráulica hidratada para construcción, cal hidratada para uso en mampostería, cal viva para propósitos estructurales además de yeso para construcción.

Los reglamentos RTE INEN 009 “Artefactos de uso doméstico para producción de frío”  y  RTE INEN 035 “Eficiencia energética en artefactos de refrigeración de uso doméstico. Reporte  de consumo de energía, métodos de prueba y etiquetado”, también se encuentran en la lista de  revisión.

En el siguiente link, se podrá conocer la lista completa de los reglamentación  RTE INEN que está analizándose técnicamente y que será socializada a los sectores involucrados, previa a su aprobación definitiva.