Sectores público, privado y academia suscriben el Gran Acuerdo Nacional por el Emprendimiento

Sectores público, privado y academia suscriben el Gran Acuerdo Nacional por el Emprendimiento

El 29 de enero, el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) presentó la firma del Gran Acuerdo Nacional por el Emprendimiento, en el que más de 100 organizaciones e instituciones, que promueven el emprendimiento en el país, acuerdan trabajar para su fomento.

En la ceremonia de suscripción, la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, estuvo acompañada de los ministros de Ambiente, Tarsicio Granizo; representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI); el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar; la Fundación Emprender EC, entre otras.

El Acuerdo Nacional por el Emprendimiento es un espacio de construcción colectiva de una política pública de fomento al emprendimiento entre los sectores público, privado y la Academia, que surge a partir de los insumos levantados en las 26 mesas sectoriales del Consejo Consultivo Productivo Tributario, específicamente en la mesa de Emprendimiento e Innovación.

Su propuesta se basa en principios de participación, inclusión y territorialización de políticas públicas en beneficio de los emprendedores del país, respondiendo a los principales retos y desafíos que atraviesa el sector. De esta manera, el acuerdo representa una ratificación del compromiso del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo del emprendimiento en el Ecuador.

“Con esta suscripción, las partes nos comprometemos a mantener mesas de trabajo y construir hojas de ruta en beneficio de la innovación y el emprendimiento del país. No olvidemos que uno de cada tres ecuatorianos es emprendedor”, afirmó la ministra García.

A su vez, los representantes de la Academia y el sector privado ratificaron su apoyo y destacaron los beneficios de este trabajo articulado, que permitirá construir políticas públicas en beneficio de los emprendedores del país.

El representante del Banco de Desarrollo de América Latina CAF en Ecuador, Bernardo Requena destacó la importancia de este tipo de esfuerzos en beneficio de los sectores productivos del país.

“Las articulaciones público privadas son fundamentales porque cada sector tiene sus necesidades y el sector público debe encontrar la forma de responder a ellas”, afirmó.

El evento finalizó con la firma de adhesión de 15 instituciones públicas, privadas y no gubernamentales que forman parte de esta iniciativa que responde a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional.