Acuerdo Nacional por la Producción y el Consumo Sostenible.

Boletín de prensa

Quito, D.M. junio 22 de 2018

En el marco de la entrega de la certificación Punto Verde a empresas que cuentan con buenas prácticas ambientales, tecnologías y procesos de producción más limpia, los Ministerios del Ambiente y de Industrias Productividad (Mipro), suscribieron el Acuerdo Nacional por la Producción y el Consumo Sostenible con el Comité Empresarial Ecuatoriano y la Asociación de Bancos del Ecuador.

El mencionado acuerdo busca fortalecer la competitividad de los sectores productivos, la inclusión de los distintos actores involucrados en las cadenas, la resiliencia sistémica de la economía frente al cambio climático, en un marco de cumplimiento de las políticas ambientales y los objetivos nacionales de desarrollo.

Pretende afianzar el marco de alianzas estratégicas que han sido establecidas entre el Gobierno Nacional y los distintos actores productivos y de servicios del país, en la perspectiva de fortalecer la base económica y ampliar las oportunidades para la generación de empleo, ingresos y condiciones de bienestar.

El documento fue firmado por Tarsicio Granizo, titular de Ambiente; Eva García Fabre, ministra de Industrias y Productividad; Roberto Aspiazu, director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, y Juan Manuel Borrero, presidente del Directorio de la Asociación de Bancos del Ecuador, en un acto en el que participó la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

El acuerdo contribuirá al encadenamiento productivo entre actores de la Economía Popular y Solidaria y los Mipymes, que manifiesten su voluntad de avanzar en la transición hacia un modelo de producción y consumo sostenible. Promoverá el acceso a información, tecnología y financiamiento, para escalar y consolidar un sector productivo basado en la aplicación de enfoques de sostenibilidad y bioeconomía.

Durante el evento, se informó que la firma del documento permitirá generar, de forma conjunta, oportunidades de atracción de inversión extranjera, para apoyar el desarrollo de emprendimientos e industrias basadas en el uso responsable y eficiente de los recursos naturales, lo mismo que promover el acceso a mercados internacionales que privilegian a los productos y servicios derivados de procesos de producción sostenible.

Ver banco fotográfico del evento