Autoridades nacionales participan en la Declaratoria del Polo de Desarrollo Productivo de Calzado de Tungurahua

Boletín de Prensa.

Ambato, diciembre 6 de 2018

El jueves 5 de diciembre en Ambato, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, junto al gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt; el prefecto Luis Fernando Naranjo; el alcalde de Ambato, Luis Amoroso; la presidenta de la Cámara de Calzado de Tungurahua, Lilia Villavicencio y representantes del sector de la producción de cuero y calzado presentó la Declaratoria del Polo de Desarrollo Productivo (PDP) de Calzado de la provincia.

Con una inversión privada por 50 millones de dólares, apalancada en 29 empresas productoras de calzado, la construcción de este Polo abarcará 14.7 hectáreas y generará 2 900 fuentes de empleo.

“Es el segundo de polo de desarrollo que lanzamos en menos de 30 días, sin endeudar al Estado ecuatoriano. Trabajando de la mano, brindando políticas públicas que generen seguridad jurídica pragmatismo, confianza e incentivos tributarios. Vamos por más polos de desarrollo, Tungurahua tiene otros sectores muy importantes que ya estamos trabajando”, afirmó el ministro.

En julio de 2017, empresarios productores de calzado adquirieron el lote de terreno y, con el respaldo de la Cámara de Calzado de Tungurahua y la gestión del Ministerio de Industrias y Productividad, oficializaron la construcción de este Polo de Desarrollo en noviembre del presente año.

El 70 % de la producción de calzado del país se realiza en Tungurahua, donde se producen 30 millones de pares anuales, a nivel nacional, generando 100 000 fuentes de empleo directo e indirecto en todo el país.

“Estamos dispuestos a trabajar y apoyar la gestión que beneficie a los sectores productivos. Para ello, creemos que es indispensable reinventarnos, crear nuevas estrategias, sumar conocimientos que germinen y trasciendan para fortalecernos. Lo haremos ahora como siempre, enfrentando estos enormes desafíos”, recalcó la presidenta de Caltu.

La declaratoria del Polo de Desarrollo Productivo de Calzado de Tungurahua representa la oportunidad y el impulso necesario para incrementar la competitividad y mejora productiva de este sector, contribuyendo con una política pública de fomento, ordenamiento territorial, zonificación, uso de suelo industrial que viene acompañada por un amplio portafolio de incentivos.