Consejo Consultivo Productivo y Tributario conoce sobre lucha contra el contrabando y ejecución de proyecto minero

Boletín de prensa

Quito, D.M. julio 31 de 2018

El pleno del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario se reunió hoy para conocer aspectos importantes del proyecto minero “Fruta del Norte” ubicado en la provincia de Morona Santiago y la gestión de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a favor de la producción y la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera.

Con la presencia de los representantes de las organizaciones que conforman el Consejo, Ron F. Hochstein, Presidente, CEO y Director General del consorcio canadiense Lundin Gold que opera el proyecto minero, manifestó que se cumple con todos los parámetros técnicos y ambientales que exige una propuesta productiva minera en nuestro país.

Se conoció que el consorcio ha invertido alrededor de USD 190 millones, utiliza la mano de obra y la provisión de servicios industriales locales y no tiene problema alguno con la comunidad. “Una inversión potente, que dinamiza los encadenamientos productivos de la región y dimensiona la producción minera formal”, expresó la ministra de Industrias y Productividad y presidenta del Consejo Consultivo y Productivo, Eva García Fabre.

Seguidamente, el General de Policía Enrique Espinosa de los Monteros, informó sobre los indicadores de gestión policial del último año y añadió que Ecuador es el segundo país más seguro de Latinoamérica, después de Chile. Además, puso en conocimiento el trabajo institucional en relación a la seguridad, inteligencia y control del contrabando que se produce en el país.

En este punto, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, Rodrigo Gómez de la Torre, exhortó a la Policía a establecer un trabajo corporativo y articulado con la información del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para combatir el contrabando.

Para profundizar el tema y coordinar acciones de optimización del control del contrabando, se decidió que en los próximos días se convocará a una comisión técnica integrada por las instituciones involucradas.

Finalmente el director general del Senae, Carlos Antonio Andretta, socializó el Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera, trabajo que se articula con más de 20 instituciones públicas y que tiene como objetivo crear un modelo de gestión adecuado, dentro de un plan integral para mejorar y fortalecer los procesos aduaneros.