Consejo Consultivo Productivo y Tributario ratifica unidad nacional frente al conflicto de frontera norte

Boletín de Prensa

Quito, D.M., abril 18 de 2018

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario reunido esta mañana bajo la presidencia de la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, manifestó su decisión de apoyar al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, para contrarrestar los efectos del narcotráfico en la frontera norte del país y sus derivaciones.

Así lo decidieron los miembros plenos del Consejo, quienes manifestaron que presentarán una imagen de país unido desde el ámbito que les corresponde: la producción, la competitividad y el comercio nacional e internacional.

“Quienes trabajamos por y con los sectores productivos debemos aunar esfuerzos para combatir los problemas de la frontera norte con producción y trabajo articulado”, expresó la Ministra, al iniciar la reunión.

Entre tanto, Richard Martínez, miembro del Consejo por las cámaras de industrias y producción, se adhirió al criterio de trabajar unidos para superar el momento delicado que vive el país y solicitó realizar un trabajo coordinado y estricto con el Ministerio del Interior y los otros organismos del Estado vinculados al problema.

“Debemos realizar planes de apoyo a la producción para la región incluyendo a los actores productivos de la zona, especialmente al sector de la palma africana que mantiene a 5 mil trabajadores, porque ellos conocen la realidad que ahí se vive”, manifestó el empresario.

Durante la reunión se pasó revista, además, de los aspectos de la Política Industrial que orientará el trabajo productivo del país, hasta el año 2021, especialmente sus ejes temáticos prioritarios como son la agroindustria; el desarrollo de una industria más limpia y sostenible; sustitución selectiva de importaciones; generación de nuevos polos de desarrollo productivo; el Plan Casa para Todos que incorporará mayor valor agregado nacional; y, el apoyo al desarrollo de los actores de la Economía Popular y Solidaria, entre otros aspectos.

También se abordó el impulso que se debe dar al posicionamiento del concepto de la industria 4.0, para cerrar la brecha productiva entre las grandes y pequeñas empresas, en la perspectiva de alcanzar competitividad.

Posteriormente, se conoció el avance de la plataforma informática del Consejo Consultivo Productivo y Tributario denominada Inteligencia Productiva, una herramienta de transparencia, creada para acoger todas las propuestas que se generen en el Consejo y las mesas de trabajo, con cifras y temas de consulta para los sectores productivos.

Finalmente se trató sobre el apoyo que el Consejo debe brindar a la Trigésima Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal que se realizará en noviembre de este año en Quito, una vitrina internacional a la que acudirán entre 600 a 800 delegados de los países de los cinco continentes, que brindará beneficios adicionales a otros sectores como el turismo y la hotelería.

El apoyo a este gran evento internacional, ratificará el sentido de unidad que el país debe proyectar al mundo a pesar de las dificultades actuales y se convertirá en un espacio de acercamiento de las industrias ecuatorianas a la tecnología de producción más limpia.