Defensa al Consumidor

 

Misión

Controlar y regular el cumplimiento de reglamentos técnicos, a través de la vigilancia y monitoreo de mercado, para la protección de los consumidores en casos de vulneración de sus derechos; fomentando un fácil acceso a la información y socialización a los ciudadanos promoviendo una cultura de consumo responsable y participativo.

Gestión Interna de Asesoría y Defensa al Consumidor

  1. Propuestas de reformulación de las normas que se relacionan directamente con los derechos de las personas consumidoras y usuarias;
  2. Propuestas de planes y programas para la promoción, difusión, protección verificación del cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras y usuarias;
  3. Propuestas de planes, programas y proyectos para fortalecer los derechos de las personas consumidoras y usuarias y concientizar una cultura de consumo responsable;
  4. Propuestas de planes y programas para la educación y concientización de los proveedores con la finalidad de que cumplan sus obligaciones sin violar los derechos de personas consumidoras y usuarias; y, así fomentar buenas prácticas comerciales;
  5. Lineamientos y directrices para asesorar a las ciudadanas y ciudadanos para la protección de los derechos de los consumidores;
  6. Informes de asesoría técnica a los actores de la relación de consumo, para el cumplimiento de las disposiciones de los reglamentos técnicos y la normativa legal aplicable;Base de datos actualizada de quejas y reclamos atendidos;
  7. Plan de procedimientos de quejas y reclamos de los consumidores, por posibles vulneraciones de derechos, con la utilización de métodos alternativos de solución de conflictos;
  8. Informes de coordinación con las direcciones zonales y regionales para la implementación de las políticas y ejecución de proyectos en materia de defensa de los derechos de las/os consumidoras/es;
  9. Reportes de alertas de mercados para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios; y,
  10. Plan operativo anual de la unidad.

Servicios: