El sector del calzado se adhiere al Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo

El sector del calzado se adhiere al Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo

Este miércoles 30 de enero, la Cámara Nacional del Calzado (CALTU), firmó su adhesión al Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo, en un evento que contó con la presencia de la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, y representantes del sector del calzado.

El Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo es una propuesta del presidente de la República, Lenín Moreno, cuyo objetivo es generar articulaciones adecuadas que dinamicen el desarrollo económico del país y generen fuentes de empleo.

Actualmente, en Tungurahua se concentra el 80 % de la producción total de calzado de Ecuador y se registran más de 100 000 plazas de trabajo directo e indirecto, en todo el país.

Con la adhesión de CALTU y sus empresas integrantes al Acuerdo Nacional, el sector del calzado ratifica su compromiso por generar mayor empleo y producción de calidad en beneficio del país.

De esta manera, se fortalece la participación de los actores de los diferentes sectores productivos, quienes impulsan la producción de calidad y generan confianza y seguridad jurídica para los trabajadores.

En su intervención, la ministra García destacó la importancia del sector para la economía del país, señaló, “el sector del calzado, con gran esfuerzo, ha logrado colocarse en el lugar en el que está. Es la muestra que Ecuador sí puede producir calidad. Es un ejemplo de lo que el país debe hacer en todas las áreas”.

“Contamos con mejores condiciones que antes y eso nos compromete a mejorar la Producción y Empleo. Apreciemos y aprovechemos este clima positivo para fomentar el desarrollo”, dijo.

Por su parte, la presidenta de CALTU, Lilia Villavicencio, manifestó que en 2008 se produjo 15 millones de pares de zapatos, mientras que en 2017 alcanzaron 31 millones. “Estas cifras indican que somos un sector potencialmente activo y productor. Estamos comprometidos con el desarrollo del país. Hoy nos sumamos al trabajo del Mipro para seguir avanzando. Somos gente comprometida”, manifestó.


Polo de Desarrollo del Calzado en Tungurahua

Como parte del evento, los artesanos del calzado presentaron el proyecto “Polo de Desarrollo del Calzado en Tungurahua”, que responde a la necesidad de la provincia de incrementar su capacidad productiva y la asociatividad.

Esta iniciativa agrupa a 23 empresas productoras de calzado, que realizarán una inversión de 15 millones de dólares. El proyecto incluye la provisión de servicios básicos y especializados, plantas de tratamiento de desechos, reciclaje y zonas de protección ambiental.

Este Polo de Desarrollo se basa en un concepto ambiental innovador que permitirá el ahorro en inversión y uso de infraestructura. El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), acompañará y asesorará el proyecto, a través de los diferentes programas institucionales, además, promoverá la capacitación de mano de obra y perfiles técnicos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *