Empresas del sector alimentos recibieron reconocimientos por cumplir con los compromisos del primer Acuerdo de Producción más Limpia

Boletín de Prensa.
Quito, 18 de diciembre de 2018

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) entregó reconocimientos a 11 empresas de la Asociación de Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas del Ecuador (ANFAB), que cumplieron con el primer Acuerdo Nacional de Producción más Limpia (APL) suscrito hace un año entre las dos instituciones, evidenciando que la articulación público-privada que impulsa el Gobierno Nacional brinda resultados positivos.

“El primer Acuerdo Nacional de Producción más Limpia sienta las bases para que la industria ecuatoriana se incluya en la dinámica mundial de producir con responsabilidad social empresarial, generando reducción de costos, competitividad y satisfacción legítima de contribuir a la preservación del medio ambiente” expresó Diego Borja, ministro de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, subrogante, al invitar a otros sectores de la producción para que se incluyan en estos acuerdos.

En el acto, el Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia (CEER), que desarrolló auditorias de cumplimiento a las 11 empresas participantes del Acuerdo, dio a conocer, también, los resultados de ese trabajo.

“Las empresas han invertido un promedio de USD 9 millones cada una, pero tienen un ahorro de USD 2 millones por año, lo que les genera mejor calidad del producto, competitividad y rentabilidad”, dijo la directora ejecutiva del CEER, Miriam Orbea, al añadir que 6 industrias instalaron 80 medidores de diferentes recursos, que les permitió controlar el uso del agua, la electricidad, el manejo de desechos sólidos, etc. y recordó que solo midiendo se controla y se mejoran los procesos.

Jenny Guato, de Pasteurizadora el Ranchito, representante de una de las compañías que recibieron el reconocimiento del MPCEIP, indicó que su empresa cree en un planeta mejor para las futuras generaciones.

“Vimos beneficios más allá de lo económico: reducción de la afectación ambiental, revisión y mejora de procesos operativos, incremento de productividad, disminución de costos, integración de las unidades de la industria para obtener mejores resultados, trabajadores capacitados y consientes del cuidado ambiental”, manifestó al agradecer el reconocimiento recibido.

Dirección de Comunicación Social
023948790 Ext. 5008/ 2227