Finaliza el proceso para conformar el Consejo Consultivo Interno, en el marco del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea

Boletín de Prensa.
Quito, noviembre 14 de 2018.

Representantes de organizaciones empresariales de trabajadores y grupos de la sociedad civil participaron en el Taller Nacional convocado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI), para designar a los coordinadores de la Comisión Preparatoria del Consejo Consultivo Ecuatoriano en torno al Título de Comercio y Desarrollo Sostenible del Acuerdo Comercial establecido entre Ecuador y la Unión Europea.

El Taller Nacional fue precedido por talleres regionales en Quito, Puyo, Cuenca y Guayaquil, en los que se realizaron mesas de trabajo cuyos resultados obtenidos fueron entregados a los coordinadores.

En dicho encuentro, el viceministro de Comercio Exterior del MPCEI (s), Edwin Vásquez, informó que: “(…) El título IX del Acuerdo Comercial con la Unión Europea establece que el comercio no debe incrementarse en desmedro de los ámbitos laborales y ambientales del país, sino que debe generar bienestar y desarrollo sostenible (…)”. Asimismo, mencionó que el Acuerdo “(…) contiene disposiciones para crear un mecanismo de diálogo entre la sociedad civil y las diferentes instancias del Gobierno, para la correcta implementación del Acuerdo y sus beneficios (…)”.

Además, en el taller participaron autoridades del grupo interinstitucional de Comercio y Desarrollo Sostenible del Acuerdo Comercial con la Unión Europea: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio del Trabajo y Ministerio del Ambiente.

Los coordinadores elegidos guiaron el proceso de adopción de una hoja de ruta, en la que se estableció plazos hasta diciembre de 2018, para la adopción del Reglamento que les otorgará institucionalidad, una constitución efectiva y elección de la directiva, así como las fechas de las próximas actividades en las que participará el Consejo.

A partir de la hoja de ruta, se asumió el compromiso de culminar la elaboración del Reglamento hasta el viernes 23 de noviembre, así como finalizar la integración del CCI y elegir su directiva hasta el próximo 30 de noviembre.