La erradicación del trabajo infantil es una prioridad para el Mipro

Boletín de prensa

Quito, D.M., junio 12 de 2018

El Ministerio de Industrias y Productividad, el MIES y Ministerio de Trabajo, acompañaron al Sr. Presidente de la República Lcdo. Lenin Moreno en la firma del Pacto Operativo para la creación del “Sello Zona Libre de Violencia y Trabajo Infantil” con el fin de avalar que las mercancías que se producen y comercializan en el Ecuador sean libres de violencia y trabajo infantil.

En el país existen 300.000 niños que trabajan y estudian; el 4% de entre 5 y 14 años ni trabaja ni estudia; 8 por ciento de los menores de entre 15 y 17 años trabajan y estudian; el 5 por ciento sólo trabaja

Es por eso y con el fin de preservar los derechos de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17, este 12 de junio de 2018 en el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil” se adquieron compromisos a nivel nacional para erradicar el trabajo infantil con proyección al año 2021, considerando el Plan de Acción el cual asegura la protección social-productiva. Todo esto respondiendo al Plan de Desarrollo “Todo una vida” que implementa programas y proyectos que garanticen los derechos de la niñez y adolescencia consagrados en los Convenios Internacionales y ratificados en la Constitución de la República, en los distintos ámbitos: salud, educación, protección, participación entre otros.

El equipo de trabajo conformado por las diferentes carteras de estado como: MIPRO, MIES, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, Cámaras de la Producción y Comercio, gremios y asociaciones debe hacer el seguimiento a los compromisos adquiridos a nivel nacional. Formular un esquema, en el cual se considere el alcance, los procesos de postulación, documentación requerida, criterios de evaluación, evaluación, emisión, costos, vigencia y autorización del uso del sello.

En 60 días se formulará el Plan de Acción debidamente cofinanciado para la implementación del “Sello Zona Libre de Violencia y Trabajo Infantil”, así como un cronograma de difusión entre los miembros de las Cámaras, Gremios, Asociaciones y funcionarios de los Ministerios que firmaron el documento.