La Formación Dual Profesional en Ecuador se incrementa conforme a las necesidades de la industria nacional.

Boletín de Prensa.

Quito, noviembre 10 de 2018

  

La Corporación Formados que recibió del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI) la aprobación de sus estatutos y su personería jurídica, continuará beneficiándose de la cooperación de la Confederación de Cámaras de Industrias y Comercio Alemana (DIHK, por sus siglas en inglés) para implementar y desarrollar un sistema de Formación Dual Profesional en Ecuador.

La iniciativa de formación dual en el país nace desde las propias empresas en base a las necesidades de sus procesos productivos o áreas administrativas, señaló Andrés Robalino, presidente de Corporación Formados, en el acto de entrega del Acuerdo Ministerial que formaliza el desarrollo de actividades de la institución, que tiende a lograr eficiencia en la producción y reducir los niveles de desempleo juvenil en el país.

Por su parte, el viceministro de Industrias del MPCEI, Yuri Parreño, destacó que el diálogo público – privado genera resultados positivos para el sector industrial. “Este acuerdo debe servir para impulsar más programas con países como Alemania del cual tenemos que aprender mucho en lo referente a la industria. Como Gobierno Nacional queremos aprender de los mejores y sacar el país adelante”, resaltó el Viceministro.

Entre tanto, el jefe encargado de la embajada alemana en Ecuador, Thietmar Bachmann, manifestó que el marco jurídico de la Corporación Formados constituye un hito, dado que es el primer acuerdo de este tipo que se da fuera de Alemania. “La cooperación brindada en Formación Dual Profesional, uno de los mayores distintivos del sistema educativo alemán, debe ser un orgullo para ambos países”, indicó.

La Formación Dual Profesional nació en Alemana hace más de 150 años, tiene como objetivo la preparación de estudiantes de una manera técnica, tecnológica, teórica – práctica, con la que se busca incrementar los niveles de productividad y competitividad de las empresas.

Cabe señalar, que Corporación Formados, durante sus cinco años de trabajo, agrupa a 520 estudiantes, 115 empresas formadoras y 362 tutores en ocho carreras. Los programas de estudios, actualmente, se ejecutan en Cuenca, Quito, Guayaquil y Ambato, en las áreas de confección textil, software, procesamiento industrial de madera, procesamiento de alimentos, plásticos, mecánica y operación de maquinaria.

 

Dirección de Comunicación Social

023948760 Ext. 5008/ 2227