La política de calidad llega a las EPS a través de convenios

Boletín de prensa

Quito, D. M. junio 26 de 2018

La firma de los convenios firmados entre el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y diez federaciones provinciales de la red de la Economía Popular y Solidaria del país, permitirán a más de 3 mil actores productivos mejorar o implementar un sistema de gestión básico de calidad en sus procesos, que procuren mejores niveles de competitividad.

El acto de suscripción de los convenios contó con la presencia de la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, quien se refirió a la calidad como uno de los pilares de la nueva Política Industrial, base para que los Mipymes y actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) puedan competir adecuadamente en mercados nacionales e internacionales.

“El objetivo del Ministerio es lograr que la producción nacional se diferencie e inserte en los mercados mundiales con productos de alto valor agregado y para ello la calidad es un elemento importantísimo”, dijo la Ministra García en su intervención.

La articulación del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) con el INEN busca fortalecer el Sistema Ecuatoriano de la Calidad mediante procesos de normalización, reglamentación técnica y evaluación de la conformidad y la metrología. La firma de los convenios se inserta dentro de estos propósitos.

“Las organizaciones se comprometen a tener una mejora continua en tecnología, capacitación a sus socios, avance de procesos y la utilización de calidad de materias primas, con el único propósito de competir en mercados internacionales con altos estándares de calidad”, expresó el director general del INEN, Mauricio Maldonado, en relación a los acuerdos suscritos.

Entre tanto, Lucía Calderón, de la Cámara de EPS de Pichincha, recordó que en las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria se trabaja con un modelo donde no priman intereses personales, sino el bienestar común, cuyo factor más relevante es su naturaleza colectiva y responsable con su entorno.

“Las empresas de las EPS son de un tipo que impulsa el desarrollo económico sin la concentración de capital en las manos de pocos, un modelo económico que prioriza el capital humano que no nos limita para competir en el más alto nivel”, aseveró la dirigente.

Durante el programa de suscripción de los convenios, se entregó también la certificación “Mi primer sello INEN”, a empresas de las EPS que en este año cumplieron con los parámetros de calidad para obtenerlo,

Alrededor de 13746 organizaciones, entre organizaciones, cámaras, cooperativas y organismos de integración comunitarios, forman parte de las EPS, guiados por principios de comercio justo, consumo ético y responsable, autogestión, responsabilidad social y ambiental, equidad de género, inclusión y respeto a la diversidad cultural.