Ministerio de Industrias apunta a un Gran Acuerdo Nacional para la Transformación Digital

Boletín de prensa

Quito, D.M. agosto 3 de 2018

El Congreso Internacional Industria 4.0 organizado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), en coordinación con  la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana Alemana, fue el marco para que la titular de esta Cartera de Estado, Eva García Fabre, anuncie que se está trabajando articuladamente con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y con los sectores productivos del software y tecnología, por un Gran Acuerdo Nacional para la Transformación Digital.

Sin duda uno de los desafíos que tiene la industria ecuatoriana, no solo tiene relación con mejorar la productividad, sino, en la manera de hacerlo, dijo la Ministra, en referencia al incremento del componente tecnológico y digital que deben incorporar las empresas para ser competitivas y en cada uno de los eslabones de las cadenas productivas del país.

Se refirió a los cinco pilares fundamentales de la Política Industrial que coadyuvan al cumplimiento de los objetivosproductivos: emprendimiento e innovación, productividad, calidad, inversión y mercados.

Para los tres primeros ejes es esencial trabajar en la difusión e implementación de la Industria 4.0 y en una agenda digital conjunta, aseveró. “Tenemos también lo que se conoce como economía naranja, un motor de desarrollo económico fundamental y complementario a la economía digital, que va relacionada a las industrias cuyas actividades transforman”, expresó.

Informó que actualmente Ecuador ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en velocidad de conexión 4G y que el nivel de penetración de Internet en los hogares a escala nacional es del 36%.

En relación a telefonía celular afirmó que el 90,1% de la población ecuatoriana lo tiene, de los cuales, el 56,1% cuenta con teléfonos inteligentes. Por eso dijo, “Dado el desarrollo e interconexión tecnológica a través de la web, la alta penetración de Internet y uso de telefonía móvil, permitirá a las empresas una gran capacidad de interacción con sus clientes y usuarios finales”.

El desafío de la industria 4.0 abarca todo el proceso productivo, logístico y comercial creando redes inteligentes necesarias para que la industria privada retome su papel preponderante en la economía actual”,  añadió.

En el marco de las disertaciones de los expertos de Estados Unidos, Alemania, México y Ecuador que intervinieron en el Congreso, Fabián de la Cruz, gerente de Divisiones Industriales de Siemens Austral, multinacional alemana que factura USD 100 mil millones anuales, que tiene a Red Bull y a la NASA como principales clientes, sostuvo que  Ecuador debe afrontar esta nueva era digital.

El representante de la firma mundial que desarrollasoluciones electrotécnicas en los sectores de energía renovable, estructura digital, industria inteligente y salud, se refirió al mundo de negocios actual que ubica ambientes y entornos de incertidumbre, complejidad, ambigüedad y diversidad y a las cinco 5 mega tendencias mundiales que nos afectan: cambio demográfico, geopolítico, climático, globalización y la transformación digital.

“Si no las podemos procesar adecuadamente con tecnología se nos pueden escapar importantes análisis que pueden comprometer el futuro de la empresa. Hoy debemos procesar  gran cantidad de datos en tiempo real y eficientemente en un entorno cada vez más competitivo. Si no nos digitalizamos podemos sucumbir”, sentenció al agregar que es necesario hacer alianzas estratégicas con socios tecnológicos sustentables que acompañen el proceso de transformación digital.

Entre tanto, Carlos Pinos, presidente ejecutivo del Grupo DOS, con 30 años de vida en el país, manifestó que hay que romper el paradigma de que la incorporación de tecnología provoca desempleo.

“La tendencia mundial actual es generar y mantener empresas conscientes, que no se preocupen solamente de la rentabilidad, sino de los empleados, clientes, proveedores, del medio ambiente y la comunidad, que eleven la humanidad a través de los servicios”, dijo.

“Que la gente persiga un propósito superior que logre inspirarlos, que logre conectarlos con el trabajo, que dé sentido a su vida, para liberar todo ese potencial creativo del ser humano”, manifestó.

Por su parte, David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), sostuvo que la industrialización 4.0 es un reto que de alguna manera va impulsar cambios importantes en las industrias ecuatorianas para que puedan ser capaces de competir en un mundo más complejo.

“Es importante que el sector público convoque a estas reuniones, que pueden marcar una tendencia de alineamiento de las políticas públicas a los grandes retoscompetitivos de las empresas”, advirtió el dirigente gremial.

 

Ministerio de Industrias apunta a un Gran Acuerdo Nacional para la Transformación Digital