MIPRO impulsó el diálogo productivo y gestión participativa en 2017

Boletín de Prensa
Quito, 22 de febrero de 2018

La rendición de cuentas de 2017 del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) presentó resultados positivos, según el informe de labores que presentó la titular de esta Secretaría de Estado, Eva García Fabre.

“Con el aporte de la industria, el país creció por encima del 2 %, durante 2017”, manifestó la ministra García en el acto público desarrollado el 22 de febrero, con la participación de artesanos, emprendedores y representantes de la industria nacional.

Uno de los aspectos destacados en este informe fue el trabajo realizado por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario con 138 recomendaciones sobre política y normativa, 1 661 participaciones y 1 429 propuestas obtenidas en las 26 mesas sectoriales que se activaron.

Además, otro aspecto de gestión fue la participación del MIPRO en 46 cuerpos colegiados permitió una coordinación interinstitucional, que optimiza tiempo y recursos en beneficio de los sectores productivos. Asimismo, el informe destacó los Centros de Desarrollo Empresarial, una red nacional para ofertar servicios especializados al sector productivo en territorio y el Espacio de Innovación MIPROLab, la primera incubadora de proyectos acreditada por la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Otros logros que se conocieron en la rendición de cuentas, se relacionan al índice de confianza empresarial que subió en 70 puntos y el nuevo pliego tarifario eléctrico para el sector industrial que significa USD 85 millones de sacrificio fiscal y beneficia a los sectores de la producción.

La rendición de cuentas fue compartida con las entidades adscritas al MIPRO, el servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y la intervención del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

La directora del SERCOP, Silvana Vallejo, informó que en 2017 se contrataron USD 5 800 millones en compras públicas, con la participación de 4 000 Mipymes.

En materia de acreditación, la directora del SAE, Johanna Zapata, destacó que más de 300 organismos evaluadores de la conformidad fueron acreditados el año anterior.

El coordinador técnico del INEN, Mauricio Maldonado, manifestó que Ecuador cuenta al momento con 6 944 documentos normativos que rigen la calidad de lo que se produce y comercializa en el país. A su vez, expresó que ya se cuenta con la ISO 37001, un sistema de gestión anti soborno, y que la institución continuará revisando la reglamentación técnica, para que productos ecuatorianos ingresen al mercado mundial.

MIPRO impulsó el diálogo productivo y gestión participativa en 2017


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *