El día mundial de las Mipymes se celebró en Ecuador

Boletín de prensa

Quito D.M. 27 de junio de 2018

La suscripción del convenio de cooperación entre el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y la empresa Nic.Ec S.A, permitirá a las unidades productivas y micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas y las de la economía Popular y Solidaria (EPS), contar con un sitio Web,  que incluye dominio PUNTO EC, dos cuentas de correo electrónico, diseño y botón de pagos con capacidad para vender hasta 5 productos.

El acuerdo se concretó en el Encuentro Anual 2018 “Una mirada al desarrollo”, que ejecutaron el Mipro y la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) con motivo de celebrar el Día Internacional de las Mipymes.

“Trabajamos para que nuestra industria se inserte en el modelo de la industria 4.0, mediante el uso de la tecnología, de la infraestructura adecuada y capital humano calificado”, dijo la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, al anunciar que en breve la institución presentará, adicionalmente, la plataforma e-commerce, que facilitará la oferta y entrega de productos y servicios a escala mundial.

Informó que en marzo de este año, el Mipro consolidó una alianza con la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana Alemana, a través de la cual, se aspira lograr una calificación de industria 4.0 antes que termine el año. “Entramos a la revolución industrial inteligente, que considera no solo a la producción, sino a la gestión con el cliente, con la introducción plena de las tecnologías digitales haciendo eficiente la producción, cerrando las brechas de competitividad”, aseveró la Ministra, consciente de que el futuro del comercio a nivel mundial será el comercio electrónico.

El socio estratégico del Mipro, la empresa NIC.EC, confirmó que el número de páginas a entregar es ilimitado, así mismo que todas las personas que accedan a este beneficio van a tener acceso a una plataforma e-Learning, donde aprenderán a utilizar la tecnología adecuadamente.

Durante el acto de celebración del Día Internacional de las Mipymes, “Una mirada al Desarrollo”, el administrador de la Asociación Tsatsayaku, David Moreno, dio a conocer la experiencia productiva de su organización compuesta por 180 familias kichuas de 13 comunidades del cantón Arosemena Tola de la provincia del Napo, con actividades de producción agroforestal, cacao, guayusa y otros productos.

Ellos que forman parte del consorcio cacaotero de la provincia del Napo, aspiran lograr el bienestar de las familias, mediante la producción y comercialización sostenibles de productos locales con calidad, aportando al desarrollo nacional, expresó el dirigente, al reconocer el apoyo que han recibido de organismos públicos y privados que han marcado su crecimiento.

“El acompañamiento del Mipro desde el inicio de nuestra organización ha sido fundamental, trabajar en Buenas Prácticas de Manufactura, en temas de trazabilidad, de producción, de comercialización, etc., nos ha permito conocer conceptos de calidad, nuevos espacios y crecer productivamente”, manifestó.

El Encuentro Mipymes 2018 “Una mirada al desarrollo”, incluyó además conferencias magistrales sobre la realidad de las Mipymes a nivel regional y nacional; las oportunidades comerciales que se presentan en la coyuntura global; los retos de las Mypymes familiares; la evolución de este sector productivo; y la innovación tecnológica que deben incorporar para convertirse en unidades productivas competitivas.

Expertos nacionales y extranjeros abordaron las respectivas ponencias que fueron muy bien recibidas por los asistentes, entre los que se contaron a micro, pequeños y medianos empresarios, actores de las EPS, representantes de gremios de la producción, de organismos internacionales, de la academia y estudiantes universitarios de carreras afines a la producción y el comercio.