MPCEIP PROMUEVE LA SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO A TRAVÉS DE LAS VEDAS

Manta, (Manabí).- En línea con la política de diálogo que mantiene el Gobierno Nacional y con el propósito de mantener el desarrollo y sostenibilidad del sector pesquero del país, el  Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP),  establece períodos de veda para la conservación de los recursos pesqueros.

El Instituto Nacional de Pesca (INP) determinó en sus investigaciones que la veda para las especies de peces pelágicos pequeños (PPP), entre ellos: botellita, chuhueco, macarela y pinchagua, debía regir del 17 de febrero hasta el 25 de marzo del presente año, por representar en este período el punto alto de desove de estas especies.

Pilar Solís, Directora del Instituto Nacional de Pesca (INP), explica que las vedas se realizan mediante un proceso dinámico basado en investigaciones científicas de la información obtenida en los diferentes puntos de desembarques de la flota a lo largo de la zona costera ecuatoriana, en especial durante los meses que se conoce que se están reproduciendo. Otras herramientas que se utilizan para obtener información sobre la actividad reproductiva son los cruceros de investigación.

“Al determinar el estado de desarrollo de las gónadas se conoce el grado de madurez, y el momento propicio para implementar la veda reproductiva, con el fin de que las especies puedan desovar y con ello proteger su continuidad; con esta información se puede generar medidas de protección”, dijo.

La pesquería

Las redes de cerco de jareta son utilizadas para la captura de peces que nadan formando densos cardúmenes o bancos de peces, ya sea en la superficie o a media agua, es decir, especies pelágicas.  Este arte de pesca se usa exclusivamente para especies pelágicas como pinchagua, sardina, anchoa, macarela, jurel, chuhueco (peces pelágicos pequeños), entre otros.

Un total de 273 embarcaciones pesqueras que se dedican a la pesquería de Peces Pelágicos Pequeños (PPP) se encuentran registradas en la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. La medida de ordenamiento y regulación pesquera prohíbe la captura, transporte, procesamiento y comercialización de estas especies, estipulada en el Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2019-0007-A.

El MPCEIP garantiza la conservación de los recursos bioacuáticos existentes en el mar territorial, aguas marítimas interiores, ríos y lagos con la ejecución de nuevas normas que garanticen preservar y recuperar las poblaciones de peces, así como también la sustentabilidad de las especies marinas para futuras generaciones.