Programa de Chatarrización de Bienes Públicos

Instructivo para la chatarrización de bienes del sector público:

El Ministerio de Industrias y Productividad, en aplicación del Decreto Ejecutivo 1791-A, que lo designa como coordinador de los procesos de chatarrización de bienes del sector público y que establece que todas las entidades y organismos de la administración pública central e institucional deberán disponer la chatarrización de los vehículos, equipo caminero y de transporte, aeronaves, naves, buques, materiales, tuberías, equipos informáticos y todos los demás bienes de similares características, que hubieren sido declarados obsoletos o inservibles y cuya venta no fuere posible o conveniente de conformidad con el Reglamento General de Bienes del Sector Público; emitió el Acuerdo Ministerial 10-330 publicado el 27 de julio de 2010 en el Registro Oficial No. 244 con el fin de dar operatividad a dicho Decreto Ejecutivo.

Asimismo, el Ministerio de Industrias y Productividad mediante la circular No.
MIPRO-SIPIT-2012-0049-C del 3 de julio de 2012 emitió el instructivo para ejecutar los procesos de chatarrización, el cual es reemplazado por el presente documento.

“En este contexto y con el objetivo de realizar el seguimiento y control sobre los procesos de chatarrización realizados por las entidades públicas, solicitamos se remita a la Subsecretaría de Industrias Intermedias y Finales de este Ministerio la siguiente información:”

1. Información digital, que comprenda el detalle (por tipo) de los de bienes chatarrizados, material, cantidad, volumen aproximado, según formato referencial
anexo.
2. Copia del informe técnico y de la resolución administrativa emitida por la máxima
autoridad declarando la decisión de chatarrizar.
3. El acta de Entrega-recepción firmada conjuntamente con la Empresa Fundidora /
Centro de Acopio registrado; y.
4. Copia de la papeleta de depósito realizado en la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

Los procesos de chatarrización que contengan mayormente chatarra ferrosa deberán ser dirigidos a cualquiera de las empresas fundidoras registradas en el MIPRO (actualmente Adelca, Andec, Novacero y Fundireciclar) y de acuerdo a la capacidad de procesamiento.

Los procesos de chatarrización que contengan materiales mixtos, electrónicos u otros, y de acuerdo al volumen del lote a ser chatarrizado podrán ser realizados con las empresas fundidoras o con los centros de acopio registrados en este Ministerio; estos últimos tienen la capacidad de clasificar y separar los materiales mixtos para darles un adecuado destino.

Cabe señalar también que con fecha 16 de agosto del 2012, emitida por el Servicio de Rentas Internas entró en vigencia la Resolución NAC- DGERCGC12- 00531, misma que resuelve autorizar el uso del documento “Acta de Entrega-Recepción de los bienes objeto de chatarrización” que sustente la transferencia de bienes objeto de procesos de chatarrización de las entidades y organismos de la administración pública Central e Institucional, de conformidad con la Ley.

De igual manera, me permito informar que en la página web de esta Cartera de Estado se encuentra disponible el registro de las empresas fundidoras y centros de acopio autorizados para la realización de actividades de chatarrización: recolección, transporte, almacenamiento, desensamblaje, clasificación, producción de materia prima, tratamiento, disposición final y venta de subproductos o desechos resultantes; así como el precio referencial basado en el promedio móvil de los últimos tres meses para dichos materiales que se expresarán en términos ex-fábrica, es decir en el local de la institución pública respectiva.

Cualquier inquietud adicional, no dude en comunicarse directamente con la Dirección de Desarrollo Productivo de Industrias Intermedias y Finales , a través del correo electrónico: rsolorzano@mipro.gob.ec o llamando al (02) 3948760 ext. 2198.