Programa de registro de Comercializadores de Bienes de Producción Nacional (SBPN)

Programa de registro de Comercializadores de Bienes de Producción Nacional para la  devolución del IVA a turistas extranjeros

Introducción del sistema:

El Sistema de Comercializadores de Bienes de Producción Nacional (SBPN) está diseñado para que locales comerciales, que venden bienes de producción nacional, puedan ser parte del sistema para la devolución del IVA a turistas extranjeros, a la vez que los ayudará a incrementar sus ventas.

Son 28 los productos que se pueden registrar en el SBPN: café, chocolate y confites, textiles, prendas de vestir y sombreros, calzado y artículos de cuero, bisutería, joyas, artículos de madera, cerámica, mármol, yeso, tagua, paja, metal, corcho y vidrio, licores y bebidas no alcohólicas, instrumentos musicales, conservas de productos de mar, frutas y vegetales, perfumes, cosméticos y juguetes.

El registro es muy fácil y solo toma 5 minutos. Luego de su registro en nuestra página WEB deberá acercarse a las oficinas del Ministerio de Industrias y Productividad más cercanas a su local, con la hoja de registro del sistema (PDF), copia del RUC del local registrado y copia de la cédula del representante legal. Para luego completar el proceso en Servicio de Rentas Internas.

SBPN: Link al Sistema de Bienes de Producción Nacional

FAQS: Preguntas frecuentes de los Registrados.

1)    ¿Qué documentación necesito para el registro en el SBPN?

Solo requiere de: Copia del RUC, Copia de Cédula del Representante Legal y Documento de Registro del Sistema.

2)    Una vez registrado en el SBPN ¿en cuánto tiempo debo acercarme al Ministerio de Industrias y Productividad a dejar la documentación? 

Podrá dejar la documentación en las oficinas del Ministerio de Industrias y Productividad más cercanas a su ciudad en el transcurso de los 5 días posteriores a su registro.

3)    ¿Cuánto tiempo deberé esperar para terminar mi registro con el SRI?

Una vez registrado en el Ministerio de Industrias y Productividad, deberá esperar cinco días laborables para acercarse a las oficinas del SRI más cercanas con la copia de la Cédula de Identidad del Representante Legal y Papeleta de Votación para que le fijen fecha y hora de la capacitación.

4)    ¿Es necesario completar el proceso en el Servicio de Rentas Internas?

Por supuesto, ya que el SRI le proporcionará capacitaciones, trípticos promocionales, anexos y stickers de TAX FREE para que sean colocados en su local comercial.

5)   ¿En qué lugares el turista extranjero podrá realizar la devolución del IVA?

Este trámite podrán realizarlo en el counter  SRI-CAE ubicado en las salas de revisión de equipaje de los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil, en donde encontrarán un teléfono en el que un funcionario de Aduana se acercará para proceder a sellar los formularios que el turista presente.