¿Qué es una ZEDE?

Las ZEDE son destinos aduaneros, y deberán estar instaladas en áreas geográficas delimitadas del territorio nacional para que se asienten nuevas inversiones, con incentivos tributarios, simplificación de procesos aduaneros y facilidades para realizar encadenamientos productivos en cumplimiento de lo establecido en la Ley.

Para el establecimiento de ZEDE se consideran:

–          Lineamientos para el establecimiento de una ZEDE (Art. 46 Decreto Ejecutivo 757)

  1. Territorialidad.
  2. Potencialidad de cada localidad.
  3. Infraestructura vial y comunicación con otros puntos del país.
  4. Servicios Básicos.
  5. Preservación del Medio Ambiente.
  6. Tipo de proyecto a implementarse.
  7. Fuente de inversión.
  8. Monto de inversión
  9. Impacto socio-económico.

–          Políticas generales para la Constitución de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (discutidas y aprobadas en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Sectorial de la Producción el 03 de abril del 2014).

  • Política 1: Orientar las ZEDE al desarrollo de áreas geográficas del país, priorizadas y definidas en función de la Estrategia Territorial Nacional, el ordenamiento territorial y la planificación para el desarrollo.
  • Política 2: Diversificar la oferta de bienes y servicios en sectores económicos con potencial de crecimiento a través de las ZEDE.
  • Política 3: Orientar a la inclusión de proveedores nacionales en los clústeres que se desarrollarán en las ZEDE, con el fin de generar encadenamientos productivos y economías de escala.
  • Política 4: Producir en las ZEDE bienes y servicios con alto componente ecuatoriano, orientados a la sustitución de las importaciones o fomento de las exportaciones.
  • Política 5: Orientar los esfuerzos de las ZEDE logísticas a la facilitación de las exportaciones y consolidación de encadenamientos productivos locales y regionales, desde zonas fronterizas, nodos logísticos o plataformas de transporte multimodal (puertos marítimos y fluviales, aeropuertos, estaciones ferroviarias, terminales terrestres de pasajeros y centros de transferencia de carga)”.
  • Política 6: Promover en las ZEDE la investigación científica, la desagregación, transferencia y desarrollo tecnológico, que permitan la generación de nuevos bienes y servicios de base tecnológica, así como procesos productivos innovadores, orientados al cambio de la matriz productiva.
  • Política 7: Las ZEDE promoverán de manera significativa la contratación de talento humano nacional, priorizando las áreas geográficas circundantes.
  • Política 8: Las ZEDE industriales deberán alinearse a la Estrategia Nacional del Cambio de la Matriz Productiva y se enfocará en el desarrollo de una o varias de las siguientes industrias y sus encadenamientos: 1) Estratégicas; 2) Básicas; 3) Tecnologías de la información y la comunicación; 4) Química y farmacéutica; y, 5) Maquinarias, equipos, motores, vehículos y partes.

Rectoría y control operativo: (Arts. 37 y 39 COPCI)

  • Rectoría pública: Consejo Sectorial de la Producción (CSP).
  • Regulación, Supervisión y control operativo: Ministerio de Industrias y Productividad a través de la Subsecretaría Nacional de ZEDE.
  • Control aduanero: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

Guía de Calificación para inversionistas que deseen obtener autorización como Administradores de ZEDE o ser calificados como Operadores de ZEDE (Reg. Oficial N° 913, marzo 15 de 2013).

Descargue aquí: GUÍA DE CALIFICACIÓN ZEDE