Reunión de las partes del Protocolo de Montreal 5-9 Noviembre de 2018

Mantener la Capa de Ozono, como escudo protector de la vida sobre el planeta al absorber los peligrosos rayos ultravioleta que generan impactos severos sobre la salud humana, plantas, animales, organismos acuáticos, materiales y en general sobre el ambiente, se constituye en uno de los desafíos de mayor importancia a nivel mundial y al mismo tiempo, uno de los ejemplos más fructíferos de cooperación y compromiso para la implementación de un Convenio Internacional. Prueba de ello es la ratificación universal del Protocolo de Montreal, aprobado el 16 de septiembre de 1987, mecanismo a través del cual los países signatarios se comprometieron a reducir y a eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono, conforme los cronogramas establecidos para el efecto.

Ecuador, se adhirió a este tratado internacional en 1990, designándose en 1992 al actual Ministerio de Industrias y Productividad, como la entidad oficial ejecutora y punto focal del Protocolo de Montreal.

La ejecución de este Protocolo, se basa entre otros aspectos en la reconversión tecnológica del sector industrial, que usa en sus procesos de producción, sustancias agotadoras de la capa de ozono en sectores como: refrigeración doméstica, comercial e industrial, espumas rígidas y flexibles, aerosoles, aire acondicionado y solventes.

A la fecha el país se encuentra en pleno cumplimiento del referido Protocolo y sus Enmiendas, la última de las cuales, la Enmienda de Kigali, fue aprobada mediante Decreto Ejecutivo No. 209 de 17 de noviembre de 2017, misma que permitirá al Ecuador trabajar a través de fondos no reembolsables, en la reducción y eliminación del uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono, así como de las alternativas con alto potencial de calentamiento global.

Para analizar el estado de cumplimiento de los compromisos asumidos por cada uno de los países en el marco del Protocolo de Montreal y definir el financiamiento no reembolsable de proyectos de reconversión tecnológica y fortalecimiento institucional, cada año, las Partes se reúnen en un evento que normalmente dura una semana: 3 días de reuniones técnicas y 2 días de reuniones de alto nivel, las cuales generalmente se realizan en las sedes de NNUU y ocasionalmente fuera de ellas, cuando un país se ofrece a actuar como anfitrión.

En el presente año, el Ecuador, considerando la propuesta formulada por la Secretaría de ozono, para la celebración de la Trigésima Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, se convertirá en el primer país de América del sur y el segundo del continente americano en albergar este evento, el cual se tiene previsto realizarlo en la ciudad de Quito del 5 al 9 de noviembre de 2018.

Esta reunión, congregará a unas 600 personas, entre delegaciones oficiales, observadores de organismos no gubernamentales, agencias de implementación del Protocolo de Montreal, expertos internacionales en materia ambiental, empresas, y personal de la Secretaría de Ozono.