Servicios de Centros de Desarrollo Empresarial Ciudadano arrojan buenos resultados

Boletín de Prensa

 

Quito, D. M. septiembre 5 de 2018

Los emprendedores, personas que generan ideas productivas y las concretan, son los principales demandantes de los servicios especializados que brindan los Centros de Desarrollo Empresarial Ciudadano (CDEC) del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), que facilitan la prestación de servicios estandarizados, intercambio de buenas prácticas e innovación productiva con enfoque de prospectiva empresarial.

De los 260 usuarios registrados en los CDEC hasta el mes de agosto, 189 emprendedores se han acercado a solicitar servicios de los Centros, espacios que funcionan en la matriz del Mipro en Quito y las coordinaciones zonales, que brindan atención personalizada de diagnóstico, asistencia técnica, capacitación y acompañamiento.

La asistencia va desde la idea inicial del negocio, en fortalecimiento productivo o mejora competitiva, servicios integrales que se acoplan a las necesidades específicas de cada unidad manufacturera o de servicios, independientemente de su tamaño o nivel de desarrollo.

Cuentan con 10 aliados estratégicos públicos y privados para solventar las necesidades de los actores que requieran servicios especializados para concretar las ideas emprendedoras o incrementar la producción, en el caso de que se asista a unidades de manufactura existentes.

Hace cuatro meses, un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana se acercó a los CDEC con el propósito de impulsar su proyecto “Moshal”, té de cascarilla de cacao, que surgió a partir de la reutilización de este residuo del cacao tostado, de la que se obtuvo una infusión natural.

“El servicio ha superado nuestra expectativa. Obtuvimos el Registro Único de Contribuyentes; el Registro Único de Mipymes y nos categorizamos. Posteriormente recibimos asistencia en el diseño de imagen para la presentación de nuestro producto y capacitación, lo que nos permitió participar en ferias”, afirma Johana Salazar, integrante de este proyecto.

La marca “Wildland”, que procesa pulpas nanoencapsuladas de frutas y vegetales a partir del uso de la nanotecnología, especializada en el diseño y manipulación de materias a nivel de moléculas con visión industrial, es una muestra de proyectos innovadores a los que los CDEC ha brindado apoyo.

Diana Navarro, responsable y cofundadora de la marca, destaca la asistencia recibida. “Nos ha impresionado el dinamismo del servicio. Nos entregaron un análisis exhaustivo sobre cuál es el nivel de desarrollo empresarial de nuestro proyecto, nos han dado las pautas y ahora trabajamos con otras áreas del Mipro que nos siguen brindando acompañamiento”, manifiesta.

Con la vigencia de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, la demanda ha crecido en los últimos días, y se prevé que el portafolio de servicios de los CEDC se incrementará también, con soluciones en línea para facilitar a los empresarios su acceso y por lo tanto, su fortalecimiento, una vez que culmine el proceso de fusión entre los ministerios de Industrias y Productividad con el de Comercio Exterior e Inversiones.