Industrial: Operaciones de diversificación industrial, Incluye transformación, elaboración y reparación de mercancías de todo tipo de bienes con fines de exportación y de  sustitución estratégicas de importaciones. (Art. 36 literal B COPCI)

Logístico: Se efectúan almacenamientos de carga con fines de consolidación, clasificación, etiquetados, entre otros, manejo de puertos secos o terminales interiores de carga, mantenimiento y reparación de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre de mercadería. Están orientados a potenciar las instalaciones Físicas de puertos, aeropuertos y pasos de fronteras. (Art. 36 literal C COPCI)

Tecnológico: Actividades de transferencia de desagregación tecnológica e innovación. Se podrán realizar todo tipo de emprendimientos y proyectos de desarrollo tecnológico, innovación electrónica, biodiversidad, mejoramiento ambiental sustentable o energético. (Art. 36 literal A COPCI).

Plazo:

El plazo de concesión de una ZEDE es de 20 años prorrogables, sujeto a procedimiento de evaluación determinado por el reglamento del Código.